Cursos

Actividades Académicas

Atrás

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS PUERTOS: NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y ACTUAR

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Para cualquier incidencia técnica
con la solicitud puede enviar
un correo electrónico a la
siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMA DEL CURSO

BECAS

Información becasInformación becas
Código
658C
Horas

Fecha
07 Sep 2022
07 Sep 2022
Precio
40 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencia y Tecnología
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Santiago Díaz Fraile
Director de la Autoridad Portuaria de Santander

Óscar Pernía Fernández
Socio Fundador y Director Técnico Next-Port

Secretaría

José Ramón Ruiz Manso
Director del Departamento de Actividades Corporativas
Autoridad Portuaria de Santander


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

La transformación digital de los puertos, de sus comunidades y cadenas logísticas, no es una opción ni una necesidad, es mucho más que eso; es la única forma de perseverar de estas infraestructuras, sea como sea y en cualquier circunstancia en la que tengan que desenvolverse.

Como en cualquier otro tipo de organización, dicha transformación consiste, en esencia, en el empleo de tecnologías e instrumental digital para acrecentar, fortalecer y acelerar las “capacidades cognitivas” de los puertos; es decir, para elevar el nivel y la velocidad tanto de las funciones responsabilizadas de la gestión de la información y elaboración de conocimiento, como las de carácter ejecutivo.

Crecer cognitivamente significa invertir en tecnologías, infraestructuras y herramientas digitales que faciliten, en primer lugar, la captación, transmisión, almacenamiento, organización, procesamiento, análisis masivo y automatizado de los datos, la materia prima de la que se alimenta este proceso; su transformación en conocimiento; y la aplicación intensiva de éste a los procesos, productos, servicios y activos del puerto, y así incrementar su eficiencia, productividad y competitividad de manera sostenible; para crear más valor y descubrir nuevas oportunidades de generación de riqueza.

Ahora bien, la transformación digital no es solo un reto tecnológico. En efecto, la fuerza disruptiva de las tecnologías cognitivas digitales impacta en toda la organización; requiriendo, tanto la reinvención del “qué hacer” y el “cómo hacer” de sus equipos y puestos de trabajo, como el desarrollo de capacidades completamente nuevas. Ello significa invertir en talento: alfabetización tecnológica de 2ª generación (inteligencia artificial, etc.), impulsar el potencial creativo e innovador, la investigación, las redes de conocimiento, etc.

Asimismo, hacer viable esta transformación tecnológica y cultural precisa de un modelo organizativo que facilite la adopción y despliegue efectivo de las nuevas herramientas y de los nuevos hábitos operativos y de funcionamiento asociados a éstas.

Así, el resultado esperado de la plena transformación digital de los puertos, los denominados “Smart Ports” es, en el fondo, el fruto de la mutación de sus estructuras cognitivas analógicas en sistemas de metabolización digital de información en constante mejora; proceso que se sitúa en la base de la reinvención de todas las esferas de actividad de estas infraestructuras.

El desafío, por tanto, no es fácil, y hacerle frente implica, entre otras cuestiones, adoptar nuevas formas de pensar y actuar, dotarle de un enfoque mental de largo alcance: el denominado “pensamiento de catedral”, expresión acuñada por el escritor Rick Antonson, que alude a la actitud de los constructores de las catedrales medievales, que más allá de la inmediatez del día a día, pensaban en cómo su trabajo de hoy importaba para el mañana.

Así, el “pensamiento de catedral”, orientado por una visión compartida de futuro, consiste, en esencia, en concebir, planificar e implementar de forma colaborativa proyectos con un horizonte temporal amplio sin que, a priori, se conozca con precisión la forma de su resultado final. Desde esta perspectiva, los puertos viven tiempos de idear, proyectar y cimentar su transformación digital.

Así, el propósito principal del Encuentro, con el que se pretende dar continuidad al celebrado al pasado año bajo el título de “LAS TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES Y SU IMPACTO EN LOS PUERTOS Y SUS CADENAS LOGÍSTICAS”, es el de explorar, reflexionar y debatir sobre algunos de los ejes clave en torno a los que gira el diseño, planificación e implementación de estrategias de transformación digital en los puertos.

El encuentro está dirigido al amplio espectro de ejecutivos, técnicos y profesionales que conforman el sector portuario-logístico, tanto desde el ámbito empresarial como institucional; así como a compañías tecnológicas, investigadores, estudiantes, universitarios, emprendedores y “startups” que se sientan atraídas por las oportunidades que ofrece la transformación digital de los puertos.