Cursos

Actividades Académicas

Atrás

CIENCIAS Y HUMANIDADES EN SALUD MENTAL. DIÁLOGOS POSIBLES ENTRE LAS DOS CULTURAS

Información General

Información

_Procedimiento matricula online_Procedimiento matricula online

PROGRAMA DEL CURSO

Código
658S
Horas

Fecha
01 Ago 2022
03 Ago 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
0,5 - NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Raúl Gómez
Psicólogo
Director de Recursos de Atención Social Fundación Manantial


Laura Ferrero
Escritora

Descripción de la actividad

“Sólo los valores del arte y la ciencia podrán salvarnos.

En los demás, continuaremos siendo el último animal de presa aparecido.

Animal de malos instintos, que cambiarán muy poco

las normas ideales y morales de la humanidad”.

 

Santiago Ramón y Cajal

 

En el año 1959, el físico y escritor inglés Charles Percy Snow (1905-1980) leyó una conferencia en la Universidad de Cambridge titulada Las dos culturas y la revolución científica. El tema principal de su presentación era el distanciamiento entre las dos culturas –la científica y la humanística- que, según lamentaba, parecían separadas por un muro que dificultaba la comunicación entre los integrantes de cada una. Snow denunciaba un grave problema que hoy aún perdura. Hacía esta denuncia con un pie en cada una de las culturas. Se había dedicado a la espectroscopia, pero siempre había querido ser novelista. Y lo consiguió: publicó más de una docena de novelas.

La separación de las dos culturas es un debate moderno porque no existía tal separación en la cultura griega. En el dintel de la academia platónica había un letrero que decía: “No entre aquí nadie que no sepa geometría”. Es a partir de Galileo, Descartes y Newton cuando se va especializando, cada vez más, lo que son las ciencias y las tecnologías de lo que son las humanidades, hasta llegar al momento actual donde, por citar solo un ejemplo, están desapareciendo las asignaturas de Filosofía de los planes de estudio de la ESO y Bachillerato.

La salud mental no es ajena a este divorcio, y de ello también hablaremos en este curso. Intentaremos abrir discursos y debates posibles que eviten la polarización de las dos culturas y generen diálogos posibles aplicados al ámbito de la salud mental entre distintas disciplinas como son la medicina, la psiquiatría, la filosofía, el psicoanálisis, la literatura, la física, la psicología o la fotografía.

Todo ello con el objetivo de encontrar herramientas para entendernos un poco mejor a nosotros mismos y el tiempo que estamos viviendo.