Cursos

Actividades Académicas

Atrás

ÓPERA. BINOMIO ENTRE CANTO Y ESCENA

Información General

PROGRAMA DEL CURSO

Calendario

Código
6590
Horas

Fecha
08 Ago 2022
18 Ago 2022
Precio
260 € Tarifa E
Tipo
Taller
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas (Paraninfo de Las LLamas)

Dirección

Paco Azorín Palao
Director de escena, escenógrafo y productor

Cristina Presmanes
Directora musical, coaching vocal y pianista

Damià Carbonell Nicolau
Director artístico de la Dutch National Opera

Pedro Javier Chamizo Rodríguez
Video creador, director de escena, diseñador de iluminación

Descripción de la actividad

El objetivo de este taller o workshop es analizar, profundizar y aplicar la estrecha relación que hay entre la entre el gesto compositivo y la puesta en escena. A los cantantes líricos cada vez se les exige más estar preparados tanto a nivel vocal como interpretativo, pero la unión y organicidad de ambas técnicas, no siempre se produce.

En este taller indagaremos sobre cómo el gesto vocal e interpretativo puede ser el binomio perfecto para convertirse en el cantante del siglo XXI. Una buena técnica vocal acompañada de una depurada técnica de interpretación perfila el cantante que se desea ser.

 

Contaremos con dos directores artísticos internacionales que nos hablarán sobre cómo afrontar una audición en un teatro y realizarán una simulación con los alumnos con su correspondiente feedback.

 

Al finalizar el curso se realizará un concierto abierto al público. 

 

Está destinado a todos los cantantes líricos sin límite de edad. 

 

El Máximo de alumnos es de 12. No se admiten alumnos oyentes.

 

 

Se pedirá en la inscripción adjuntar el c.v. y un vídeo en el que se escuche y vea al cantante para selección en caso de que así fuera necesario. Y una lista mínima de 5 arias que se quieran trabajar.

Notas biográficas

PACO AZORÍN, es director de escena y escenógrafo

Entre los últimos hitos de su obra se encuentran Tosca de Puccini en el Teatro Real de Madrid, con Sondra Rodvanovsky y Jonas Kaufmann, La Traviata en el Festival Castell Peralada, Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns en el Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza, Don de Mozart Giovanni en el Teatro Comunale di Sassari, Teatre Principal de Palma y el Festival Cervantino (el mayor festival de música de América Latina). Otello de Verdi en el Festival Castell de Peralada, Maruxa de Amadeo Vives en el Teatro de la Zarzuela y Salomé de Richard Strauss en el Festival de Mérida. En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona dirigió Una Voce in Off de Xavier Montsalvatge y La Voix humaine de Francis Poulenc (Teatros del Canal y Gran Teatre del Liceu), y Tosca de Giacomo Puccini. También dirigió Con los Pies en la Luna, ópera documental de Antoni Parera Fons, coproducida por el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza. Fuera del escenario operístico, Paco Azorín ha dirigido Julio César de William Shakespeare, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo de Murcia y Metaproducción. En 2003 creó y dirigió el Festival Shakespeare de Santa Susana, donde en 2007 dirigió el estreno mundial de Hamlet: El día dels asessinats de Bernard-Marie Koltès. Azorín, uno de los escenógrafos más codiciados de Europa, ha creado más de ciento cincuenta escenografías para ópera, teatro, danza y musicales, incluidos para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Centro Dramático Nacional, el Teatre Lliure, el Teatro Español y el Teatre Nacional de Catalunya o Festival Grec de Barcelona. Como escenógrafo, colabora habitualmente con los directores Lluís Pasqual (La casa de Bernarda Alba, Hamlet, La tempestad, Quitt y otros) y Carme Portaceli (Richard II, Ante la jubilación, Lear, Prometheus, La nostra classe). También ha trabajado con los directores Mario Gas, Francisco Negrín, Helena Pimenta, Sergi Belbel, Victor Ullate, Ernesto Caballero y Miguel del Arco. Paco Azorín ha recibido numerosos premios, entre los que destacan los Premios Serra d'Or de la Crítica 2004 y 2021, Butaca 2004 y 2009 a la mejor escenografía, Premio Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana a la mejor iluminación y escenografía y el Premio de las Artes Actuaciones de la Generalitat Valenciana. Premio ADE de la Asociación de Directores de Escena por La casa de Bernarda Alba, así como el premio Ceres al mejor escenógrafo de 2013 y Cerino 2018. Paco Azorín estudió escenografía y dirección escénica en el Institut del Teatre de Barcelona. Es miembro de la Academia Española de las Artes Escénicas.

 

CRISTINA PRESMANES es directora musical / coaching vocal y pianista

Nace en Santander donde comienza sus estudios musicales, para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao becada por la Diputación Regional de Cantabria. Para completar su formación ha realizado, entre otros, cursos con Manuel Carra (Juventudes musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Marta Gulyas (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari y en el Kawai Music Center de Hong Kong. Durante los años 1999, 2000 y 2001 ejerce de maestra repetidora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria. En el año 2002 se traslada a Madrid para realizar sus estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid “En torno a Giorgio Ronconi, el barítono moderno”, y Master en Gestión y Promoción de la Música y continuar con su carrera como repertorista. Trabaja como pianista meritoria en el Teatro Real en producciones como “Madame Butterfly” “Simón Boccanegra”, y como repertorista en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en las producciones de “La Bruja” y “Doña Francisquita” así como en diversas temporadas líricas de otras ciudades, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro del Bosque Móstoles, Teatro Chapí Villena, Teatro Principal Alicante, Murcia, Teatro Principal de Castellón, Teatro Principal de Orense bajo la batuta de directores como Marco Armiliato, Miquel Ortega, Jorge Rubio, Ros Marbá, Luis Remartínez etc…

Participa en distintas producciones teatrales como “La fe en la mitología cantabra”, “El burgués gentilhombre”, “Carmen Opera Sangrienta”, “Los tres mosqueteros”, “Descubriendo la ópera”, “Descubriendo a Mozart”. 'Sangre Lunar', de José Sanchis Sinisterra, un montaje dirigido por Xavier Albertí para el C.D.N, “Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal” sobre textos de Miguel Mihura dirigido por Ernesto Caballero para el C.D.N., como compositora en el montaje de Miguel Narros “Así es (si así os parece)” del Centro Dramático Nacional y como pianista en el montaje dirigido por Carles Alfaro “El tío Vania” para el C.D.N. En cine ha colaborado como asesora musical en la película ”Tuya” del director Beda Docampo protagonizada por Eduard Fernández, Irene Visedo, Marta Belaustegui y Marisa Paredes entre otros. En Netflix ha participado en la última temporada de La Casa de Papel. En la actualidad ejerce en la Cátedra de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

PEDRO CHAMIZO es diseñador de iluminación y vídeo

Licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury en la especialidad de interpretación y dirección. Trabaja como video creador, director de escena, diseñador de iluminación, diseñador gráfico y productor. Por su capacidad emprendedora fue galardonado con el Premio Ceres de la Juventud del Festival de Mérida. Como video creador ha colaborado en las óperas: La Traviata, Samson et Dalila, Maruxa, María Moliner de A. Parera Fons, Don Giovanni, Otello, La voix humaine y Salomé, dirigidas por Paco Azorín. Fuenteovejuna de J. Muñiz, bajo la dirección de Miguel del Arco. Luisa Fernanda dirigida por Davide Libermore. Con Stefan Herheim colaboró en el diseño de iluminación para La Cenerentola en el Teatro Real. En teatro destacaron sus vídeo creaciones en las producciones: Ricardo III y De Federico hacia Lorca dirigidas por Miguel del Arco. Comedias Mitológicas, El jardín de los cerezos y La autora de Las Meninas dirigidas por Ernesto Caballero. Nadie verá este vídeo con dirección de Carme Portaceli. Con la Compañía Nacional de Danza diseñó la iluminación y el vídeo de Giselle con dirección y coreografía de Joaquín de Luz. La crítica ha destacado su capacidad dramatúrgica, estética y creadora.