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(SUSPENDIDO)EL ESPAÑOL Y EL CATALÁN, JUNTOS Y EN CONTRASTE

Información General

Código
65BS
Horas
30
Fecha
08 Ago 2022
12 Ago 2022
Precio
190 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Artes y Humanidades
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

Estudiantes y profesores de humanidades, estudiantes y profesores de lengua y literatura, profesores de español, público interesado en las lenguas de España y en la cultura española

OBJETIVOS:

Proporcionar a los participantes una visión panorámica de la lengua y cultura catalanas en su relación con el español.

Examinar los principales acontecimientos históricos y culturales que han influido en el desarrollo del catalán

Realizar un análisis de la situación del catalán, su extensión, sus variedades dialectales y los retos que afronta ante el futuro.

Analizar los principales rasgos lingüísticos del catalán en contraste con el español.

Conocer los recursos disponibles para aprender sobre el catalán y disfrutar de la oferta cultural en catalán

 

CONTENIDOS:

1. Introducción

                El catalán en la España plurilingüe

                La formación de la lengua catalana

Datos socio-demográficos

                Actitudes hacia el catalán

                La política lingüística desde la segunda república hasta la actualidad

Retos del catalán hoy día

                La normativa catalana (historia y actualidad)

El parlar xava – variedades urbanas

2. Filología

                Figuras de la lingüistica y filólogía catalanas

                Configuración histórica del dominio lingüístico catalán

                La frontera catalanoaragonesa

                Literatura catalana medieval

                La Decadència y la Renaixença

                Variedades dialectales del catalán

 

 

 

 

 

3. Lingüística contrastiva de castellano y catalán y recursos para el aprendizaje

Introducción tipológica al catalán. El catalán, lengua de transición

Manifestaciones del contraste y actitudes lingüísticas

Castellano y catalán: cercanos pero diferentes

Recursos normativos y gramaticales del catalán

Corpus lingüísticos del catalán

Cursos y certificados oficiales

Recursos para el profesor de ELE

Aprender catalán en la era de Internet. Breve curso de catalán

4. Variedades de contacto

La evolución sociodemográfica de los territorios de habla catalana

Bilingüismo y contacto de lenguas

Fenómenos de contacto: dificultades de aprendizaje

Actitudes hacia los fenómenos de contacto

Español en contacto con el catalán en Cataluña

Español en contacto con el catalán en Valencia

Español en contacto con el catalán en las Baleares

 

HORARIO:

 

Mañana:  Lunes a viernes De 9 a 14

Tarde:   martes y jueves    De 16 a 18:30

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

Andrés Enrique Arias es catedrático de lengua española en la Universidad de las Islas Baleares. También ha impartido docencia en Boston University, Harvard, Ca’Foscari Venecia entre otras universidades de Europa y América. Tiene más de un centenar de publicaciones sobre historia del español, sociolingüística, el español y el catalán en Mallorca y el empleo de técnicas de investigación para el análisis lingüístico en corpus textuales digitales.

Johannes Kabatek es catedrático de lingüística románica comparada en la Universidad de Zúrich. Ha sido profesor invitado en diversas universidades en los EE.UU., América Latina, Italia y España.  Sus más de 150 publicaciones científicas están dedicadas a diversas cuestiones de lingüística hispánica, románica y general: sintaxis histórica, lingüística de corpus, sociolingüística, pragmática y contacto de lenguas.

Mar Garachana Camarero es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesora en el máster de Español como lengua extranjera. Asimismo, ha impartido docencia de Español como Lengua Extranjera en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Barcelona y ha realizado diversas publicaciones sobre el tema. Sus otras áreas de interés se centran en el estudio de la gramática del español, en su doble perspectiva histórica y sincrónica.

Sandra Montserrat Buendía, es actualmente profesora titular de Filología Catalana en la Universidad de Alicante. Es miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans y académica de la Academia Valenciana de la Lengua. Ha impartido asignaturas sobre nuevas tecnologías en la enseñanza lingüística y literaria en universidades de Alemania y Hungría. Su investigación se centra en el estudio del léxico, tanto en su versión teórica como aplicada.