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FLORILEGIOS DE FILOSOFÍA Y LITERATURA

Información General

Código
65CM
Horas
20
Fecha
18 Oct 2022
18 Nov 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Madrid

Lugar de impartición

Madrid

Descripción de la actividad

 

 

 Fechas:         octubre:18, 19 y 20/ noviembre: 15, 16, 17 y 18.

Código:          65CM

Horas:             20

Horario:           De 19h. a 21h.

Profesor:         Pablo Nacach

Lugar:             Ateneo Madrid- C/ Del Prado, 21

PRESENTACIÓN:

Florilegio. Del lat. flos, flōris 'flor' y legĕre 'escoger'.

1. m. Colección de trozos selectos de materias literarias.

 

 

Filosofía y Literatura han caminado de la mano desde lejanos tiempos, en un mutuo apoyarse en ese sendero dubitativo llamado “Pensamiento”. Este Taller parte del saber filosófico para diseccionar un conjunto singular de relatos literarios, con la intención de organizar un fascinante puzzle de florilegios sugerentes y atemporales.  

A lo largo de seis sesiones de dos horas de duración cada una, repartidas en una semana de octubre y otra de noviembre, se contemplará una bibliografía variada. 

Por un lado, los textos principales serán leídos en clase, concebimos la lectura como un acto colectivo. Y, por otro lado, porque el Programa de Lecturas se concibe como un “menú a la carta”, del que surgirán actividades y lecturas en función de los intereses comunes.

Un paseo literario vespertino a modo cierre final clausurará el Taller que no está pensado para que transcurra durante seis sesiones si no, para que se extienda a lo largo de toda la vida.

 

 

 

PROGRAMA DE LECTURAS Y CONTENIDO

1. Del juego ideal

 

            Gilles Deleuze pone el ojo y pone la bala en los juegos ideados por Lewis Carroll y en los laberintos fabricados por Jorge Luis Borges para ¿conjurarlos? Artista invitado: Julio Cortázar.

&  “El croquet de la Reina”, en Alicia en el país de las maravillas (L. Carroll).

&  “La lotería de Babilonia” y “La muerte y la brújula”, en Ficciones (J. L. Borges).

&  “Final del juego”, en Final del juego (J. Cortázar).

&  “Del juego ideal”, en Lógica del sentido (G. Deleuze).

&  Novela transversal: W o el recuerdo de la infancia (G. Perec).

·  Película lateral: The game (D. Fincher, 1997).

 

2. De la risa que sacude

 

            Michel Foucault y Jean Baudrillard se ríen mientras leen al autor de Ficciones, y tenemos la suerte de que nos cuenten de qué se ríen.

 

&  “El idioma analítico de John Wilkins”, en Otras inquisiciones (J. L. Borges).

&  ”Prefacio”, en Las palabras y las cosas (M. Foucault).

El otro por sí mismo (J. Baudrillard).

&  Novela transversal: El hombre de los dados (L. Rhinehart).

·  Película lateral: Pi (D. Aronofsky, 1998).

 

3. De la soledad poblada

 

            Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire y Walter Benjamin bajan a hacer “botánica en el asfalto” para comprender al urbanita de ayer, hoy y siempre. Artista invitado:  Georges Simmel.

 

&  “El hombre de la multitud”, en Cuentos (E. A. Poe).

El pintor de la vida moderna (Ch. Baudelaire).

&  “El Flâneur”, en Poesía y capitalismo (W. Benjamin).

&  “Grandes urbes y vida del espíritu”, en El individuo y la libertad (G. Simmel).

&  Novela transversal: El largo adiós (R. Chandler).

·  Película lateral: Happiness (T. Solondz, 1998).

 

4. De la construcción social de la realidad

 

            Úrsula K. Le Guin, Julio Cortázar, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud y Simone Weil vierten juntos sus sospechas habituales sobre la construcción social de la realidad.

 

&  “La autopista del sur”, en Todos los fuegos el fuego (J. Cortázar).

&  “Los que se alejan de Omelas” (Ú. K. Le Guin).

El 18 Brumario de Luis Bonaparte (K. Marx).

&  “Bueno y malvado; bueno y malo”, en La genealogía de la moral (F. Nietzsche).

&  “Sobre la conquista del fuego”, en El malestar en la cultura (S. Freud).

&  “Aceptar el vacío” y “Desapego”, en La gravedad y la gracia (S. Weil).

&  Novela transversal: El mal oscuro (G. Berto).

·   Película lateral: Delicatessen (P. Jeunet y M. Caro, 1991).

 

5. De la vida como proceso de demolición

 

            Franz Kafka y Francis Scott Fitzgerald provocan nuevamente a Gilles Deleuze y a Michel Foucault conminándolos a anti-pensar la vida como proceso de demolición. Artista invitada: Hannah Arendt.

 

El crack-up (F. S. Fitzgerald).

&  “En la colonia penitenciaria” en Cuentos completos (F. Kafka).

&  “Franz Kafka: el hombre de buena voluntad”, en La tradición oculta (H. Arendt).

&  “Porcelana y volcán”, en Lógica del sentido (G. Deleuze).

&  “El cuerpo de los condenados”, en Vigilar y castigar (M. Foucault).

&  Novela transversal: El sobrino de Wittgenstein (Th. Bernhard).

·   Película lateral: Brubaker (S. Rosenberg, 1980).

 

6. De andanzas bio–bibliográficas

 

            A un escenario imaginario se suben para despedirnos dos referentes de la talla de Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer, John Stuart Mill, Ralph Waldo Emerson y Leonora Carrington, a quienes les pedimos que nos cuenten sus andanzas bio–bibliográficas más sonadas. 

 

&  “Por qué soy tan sabio”, en Ecce homo (F. Nietzsche).

Sobre la filosofía de Universidad (A. Schopenhauer).

&  “Última estapa de educación...”, en Autobiografía (J. S. Mill).

&  “Confianza en sí mismo”, en Ensayos (R. W. Emerson).

Memorias de abajo (L. Carrington).

&  Novelas transversales: Martin Eden (J. London), Pnin (V. Nabokov), Pregúntale al polvo (J. Fante), Hambre (K. Hamsun) y Stoner (J. Williams).

·  Película lateral: Days of wine and roses (B. Edwards, 1962).

  

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

 

Modus operandi: leer es un acto colectivo

 

·       El Taller de Lectura “Florilegios de Filosofía y Literatura” se organiza en torno a un objetivo específico: disfrutar de la lectura conjunta de una serie de textos extraordinarios escritos por autores cumbres de la literatura y la filosofía universal. Leer es un acto colectivo.

·       Los objetivos generales del Taller son: analizar los aspectos lúdicos que tiene la filosofía y la literatura; trabajar en el fomento de la lectura de autores faro; profundizar en el perfeccionamiento de un método de estudio; organizar poco a poco una biblioteca personal; rebuscar entre libros viejos para encontrar tesoros literarios; promover la adquisición de una cultura cinematográfica; considerar estas lecturas como herramientas fundamentales para el desarrollo de una personalidad crítica y reflexiva.

·       El Programa de Lecturas está estructurado como “menú a la carta”, del que se van escogiendo actividades y lecturas en función de los intereses comunes del grupo. 

·       Las sesiones tienen una duración de 2 horas y la actividad central es la lectura de los textos seleccionados.

·       En torno a los textos se trabajan los siguientes aspectos: biografía y bibliografía de los autores, el contexto histórico y sociopolítico de sus producciones o las consideraciones literarias y técnicas de los textos, entre otros. Sirven de apoyo obras literarias, históricas, poéticas y filosóficas, a la vez que vídeos y películas que ayuden a profundizar en los temas tratados.

·       Un Paseo Literario cierra el Curso, actividad cultural que contempla la visita a la Biblioteca Cortázar de la Fundación Juan March y una ruta de librerías de viejo por el centro de Madrid.

Perfil del docente

 

Nací en mi Buenos Aires querida en 1969 · Soy Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires · En 1996 llegué a Barcelona, entre 2001 y 2019 viví en Madrid y desde entonces vivo nuevamente en Barcelona · He sido colaborador de reconocidos medios de comunicación como El País o La Vanguardia y de prestigiosas editoriales como Alianza y Siruela · Entre 2011 y 2015 coordiné el Club de Lectura, el Taller de Microrrelato y los Paseos Literarios de la Universidad Carlos III de Madrid · Entre 2015 y 2022 coordiné los Talleres de Lectura y los Talleres de Escritura de la Universidad Autónoma de Madrid · Desde 2019 coordino el Taller de Lectura y el Taller de Escritura de la Universitat Politècnica de Catalunya · He publicado los siguientes libros: Las palabras sin las cosas: el poder de la publicidad (Lengua de trapo, 2004); Fútbol: la vida en domingo (Lengua de trapo, 2006); Máscaras sociales: las relaciones personales en el mundo actual (Debate, 2008); Barcelona/Madrid: sobrevivir a la ciudad (Península, 2010); Ver y maquinar: la emergencia de una nueva sensibilidad (Anagrama, 2019); Amor Maestro: instrucciones de uso (Anagrama, 2020) · Más información: www.pablonacach.com