Cursos

Actividades Académicas
Atrás

MADRID/LONDRES-PARIS:UN SUEÑO ARMADO EN METAL. ARTE, CIENCIA E INDUSTRIA EN LA CONSTRUCCIÓN DECIMONÓNICA

Información General

Código
65CO
Horas
20
Fecha
19 Oct 2022
30 Nov 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Madrid

Lugar de impartición

Madrid

Descripción de la actividad

Fechas:          octubre: 19 y 26/ noviembre: 2,9, 16, 23 y 30.

Código:          65CO

Horas:            20

Horario:         De 19h. a 21h.

Profesor:       José Antonio Sebastián Maestre  

Lugar:            Fundación FGR de la ILE C/ General Martínez Campos,14(pendiente de confirmar)

 

 OBJETIVOS

• Demostrar la alianza Arte-Ciencia-Industria a través de la arquitectura decimonónica del hierro y el cristal, patrimonio sensible y aún poco reconocido, en paralelo al estudio de los recursos materiales y científico-técnicos, y de otros aspectos de índole económica, socio-política y cultural que permitieron el desarrollo de notables proyectos de carácter funcional en grandes ciudades del continente europeo, como el triángulo Londres-Madrid-París.

 

• Explorar el lenguaje artístico de las edificaciones y construcciones seleccionadas pues, como sucede en la literatura, estas arquitecturas de carácter industrial poseen un lenguaje comunicativo propio y atractivo, que produce experiencias estéticas, impresiones y emociones profundas al ser contempladas. Se trata de obras eminentemente utilitarias cuyo mensaje “no verbal” admite numerosas interpretaciones derivadas de los recursos utilizados por quienes las trazaron, como son las materias, técnicas, sistemas constructivos, elementos formales ordenados y articulados, estilos, colores, manejo del espacio, luces, sombras y perspectivas, entre otros.

 

• Subrayar la relación internacional entre los proyectos madrileños y los ejemplos surgidos en Europa, desde donde llegaron las innovaciones de la mano del ferrocarril, con nuevas enseñanzas, asesoramientos, medios técnicos, económicos y materiales antes de que Madrid contara con la experiencia y recursos necesarios para resolver sus obras y equipamientos de forma autónoma.

 

• Presentar la participación de otros artistas plásticos y talleres en estas creaciones, y la incorporación de lo académico a sus estructuras y revestimientos.

 

• Analizar los proyectos realizados entonces y abrir un ámbito de aprendizaje para fomentar la investigación sobre estos bienes culturales, su respeto y admiración.

 

• Alentar nuevos trabajos de creación que tomen estos alardes técnico-artísticos como motivo de inspiración, según animaron en el pasado otras manifestaciones culturales, como se aprecia en la pintura, la fotografía, el grabado, numerosas obras literarias, el cine mudo o el teatro.

CONTENIDOS:

 Bloques temáticos

I. La época del producto industrial: carácter formal y expresión artística del hierro y el acero.

La siderurgia como catalizador de un proceso arquitectónico y constructivo.

 

II. Debate y discurso profesional en torno a los nuevos materiales (hierro y acero) y sistemas constructivos como agentes renovadores. La prensa gráfica e ilustrada de actualidad, los discursos en academias y los congresos nacionales e internacionales de arquitectos (1881-1904).

 

III. Los planes de estudio en la formación del arquitecto: de la Academia a la Escuela Superior de Arquitectura. Controversia entre la belleza artística y lo científico-práctico-funcional.

 

IV. EL progreso científico-técnico al servicio de la gran urbe: hierro y acero como agentes renovadores de la edificación y la construcción. Las nuevas tipologías: viaductos, mercados, estaciones ferroviarias, espacios para exhibición y espectáculo, arquitecturas representativas y oficiales. Artes en paralelo y gusto académico.

 

V. Experiencias “work in progress” y debate.

METODOLOGÍA:

 Durante las sesiones, se realizará la exposición oral de conocimientos sobre el tema, acompañada de la proyección de imágenes. En paralelo, se hará entrega de textos, planos e imágenes para leer y comentar en el aula, así como de referencias bibliográficas y hemerográficas para quienes deseen profundizar en el tema a posteriori. Se buscará la participación del alumnado en clase. Se propondrá la posibilidad de hacer una salida guiada por Madrid, un ejercicio de rutas sobre mapa y la creación de un Hashtag en el que las personas asistentes muestren imágenes y comentarios sobre los temas tratados. Se planteará, como opción, la realización de un ejercicio escrito de carácter libre, obra plástica, etc., inspirados en esta temática y obras, que podrán ser mostrados durante el taller.

 Perfil del docente 

José Antonio Sebastián Maestre es doctor en Historia del Arte (Filosofía y Letras—Geografía e Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid (2016) y, actualmente, responsable del Área de Gestión del Patrimonio Artístico de esta Universidad (2018), ha desempeñado otros ejercicios profesionales en la misma institución, como responsable de la Unidad de Imagen e Identidad Corporativa (2010-2018), la dirección creativa de los productos y diseños gráficos transmisores de las actividades culturales, actos protocolarios e imagen promocional (1996-2010); y las labores de conservador en el Museo de Artes y Tradiciones Populares (1989-1990). Asimismo, ha creado campañas corporativas para firmas como Société Générale (2003-2008) y trabajado como ilustrador en numerosas publicaciones de la Comunidad de Madrid (1991-1993). Es autor de libros y artículos en revistas especializadas, ha impartido clases, pronunciado conferencias y escrito textos para desarrollo de aplicaciones, relacionado todo ello con el arte integrado, la arquitectura civil e industrial y la ingeniería militar. Ha comisariado exposiciones de plástica contemporánea, organizado jornadas sobre el patrimonio cultural universitario, trazado recorridos y guiado rutas por el arte y la arquitectura de Madrid.

Investiga sobre arquitectura madrileña y arte de los siglos XIX y XX, relacionados con las técnicas y materiales industriales, y la expresión moderna de los más tradicionales. Establece relaciones entre nuestra producción arquitectónica y artística con las realizaciones y movimientos internacionales.