Cursos

Actividades Académicas
Atrás

El libro y su industria: Introducción al sector editorial

Información General

Matrícula

Matrícula online

Consultas académicas
y administrativas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Incidencias técnicas
de acceso a la aplicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMA

Código
65OB
Horas
30
Fecha
08 Jul 2024
12 Jul 2024
Precio
212,5 € Tarifa D
Tipo
ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
2.5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

 

Fecha: Del 8 al 12 de julio

Horas lectivas: 30

 

Lugar: Campus de Las Llamas- Santander

 

DESTINATARIOS:

 

Estudiantes universitarios de humanidades, filología, periodismo, empresariales o derecho.

Jóvenes profesionales del sector editorial que deseen conocer de cerca toda la cadena del libro

Libreros y autores

 

OBJETIVOS:

 

1)       Proporcionar a los participantes información práctica y profesional sobre la industria del libro

(de la contratación de derechos al marketing).

2)       Dar una visión empresarial del mundo editorial que sirva de entrada al sector.

3)       Proporcionar protocolos, modelos y documentación real y actualizada de los distintos procesos de

la edición.

 

El curso pretende ser una inmersión en la industria profesional del libro.

 

CONTENIDOS:

 

1) Introducción al sector editorial. La empresa editorial

2) Copyright, negociación y contratación (de la Ley de propiedad Intelectual a los derechos subsidiarios y

los modelos de contrato). Creación artística y negocio.

3) Las agencias como modelo de negocio. Relación autor-agente-editor

4) El proceso de edición (del manuscrito a la imprenta)

4.1 Preparación del manuscrito. Edición de mesa

4.2 Corrección ortotipográfica. Corrección de estilo

4.3 La traducción

4.4 El calendario

4.5 Los nichos. Las colecciones. El target de consumidor

5) La producción gráfica, la tipografía, el publishing y los procesos industriales

6) Los servicios editoriales

7) Marketing editorial

8) Distribución y retail. Las librerías desde el punto de vista del editor

8) Prensa, crítica y relaciones con los medios

PERFIL DEL PROFESORADO

Dr. Javier Aparicio Maydeu. Catedrático de Literatura española y Literatura comparada de la Universitat

Pompeu Fabra. Fundador y director del Máster de Edición de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School

of Management. Codirector del Forum Edita. Ha sido agente y director literario de la Agencia Literaria Carmen

Balcells. Critico de Babelia, diario El País.

 

Carlota Torrents Ferrer, Fundadora de Asterisc Agents. Subdirectora del Máster de Edición de la UPF-BSM. Ha sido editora en Eumo Editorial, Tusquets Editores, Paidós, Gremio de Editores de Catalunya o Silvia Bastos Agencia Literaria. Obtuvo la Fellowship de la Frankfurt Buchmesse.

 

Edgar Gasóliba, Director gerente de Deleatur Servicios Editoriales. Máster en Edición de la UPF-BSM y Máster en Diseño de la University of Oxford.

Dra. Isabel de Páiz.Filóloga. Técnica Editorial de Ediciones Universidad de Salamanca y responsable del blog Ediciones Académicas: https://edicionesacademicas.com/