Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Cursos 2019

 Actividades Académicas Atrás

QUO VADIS EUROPA? VII. EUROPA ANTE EL NUEVO CICLO POLÍTICO

Información General

Código
64BJ
Horas

Fecha
26 Ago 2019
30 Ago 2019
Precio
135 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Josep Borrell
Ministro de Asuntos Exteriores
Catedrático Jean Monnet
Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
Ex Presidente del Parlamento Europeo


Secretaría

Vicente Montávez Aguillaume
Economista y experto en Relaciones Internacionales

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

Quo Vadis Europa? La UE ante el nuevo ciclo político

En su vigésima edición, el curso «¿Quo Vadis Europa?» analizará las perspectivas que se abrirán después de las elecciones europeas, con un nuevo Parlamento, una nueva Comisión, y un nuevo Presidente del Consejo Europeo, y se presentarán distintas visiones del futuro de Europa.

Como consecuencia de la crisis financiera y del euro (brecha norte-sur), y por la fallida gestión de los flujos migratorios (brecha este-oeste), se ha generado en la última década un caldo de cultivo favorable a los análisis simplistas y a la agitación de pasiones, algo que se manifiesta en la cada vez mayor presencia de fuerzas políticas populistas, y en algunos casos, en responsabilidades de gobierno.

Todo ello en un contexto mundial con potencias que extreman posiciones -Estados Unidos en línea proteccionista, China en plena revolución digital y buscando afirmarse en el mundo, Rusia con la mirada puesta en su antigua esfera de influencia- en el que las estructuras multilaterales del pasado deben adaptarse a los nuevos retos. El mundo cambia y la UE debe demostrar que sigue siendo el único mecanismo real para abordar los retos transnacionales que van desde los flujos de refugiados a la economía digital, pasando por la desigualdad, la estabilidad del euro, la seguridad, y el cambio climático.

En cambio, el reforzamiento de Europa como actor global y el impulso al sentimiento de pertenencia a la Unión Europea aparecen, junto a la recuperación de la prosperidad y la igualdad perdidas, como oportunidades para recobrar apoyo ciudadano y relanzar Europa como proyecto político de corte federal.