Actividades Académicas Atrás

MÚSICAS HISTÓRICAS. LA INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA ANTIGUA DESDE LA TRADICIÓN ORAL Y LA PARTITURA

Información General

Código
64D7
Horas
22
Fecha
19 Ago 2019
23 Ago 2019
Precio
135 € Tarifa C
Tipo
Curso Magistral
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)

Dirección

Carles Magraner
Músico, director de Capella de Ministrers
Doctor en Musica


Secretaría

Ángela García Villanueva
Máster en Estética y Creatividad Musical, Graduada en Musicología

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

El curso está impartido por el Mtro. Carles Magraner, director de Capella de Ministrers.  Especialista en violonchelo barroco y viola da gamba es, además, Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia.

El curso magistral está dirigido a intérpretes de música antigua que quieran profundizar en el repertorio medieval, renacentista y andalusí y trabajar de manera práctica y teórica. Se profundizará en las diversas formas de cantos medievales profanos y canciones de trovadores así como obras de los cancioneros de Montecassino, Palacio y Colombina. Especialmente dirigido a cantantes, e instrumentistas (violas, laudes, vihuelas, percusiones, flautas e instrumentos árabes (úd, kanun…) de entre los que se seleccionará un conjunto instrumental y vocal para la preparación de un concierto final de curso. También dirigido a aficionados, melómanos, interesados, profesores de música, bellas artes, historia, literatura, filología... y estudiantes de música que quieran conocer, ampliar y/o profundizar en sus conocimientos del repertorio entorno a la música histórica española, música antigua o tradicional y las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, con ejemplos prácticos de cómo fue y cómo se hace para comunicar estos repertorios al público del siglo XXI. 

Durante el curso se trabajará el repertorio de música andalusí y música medieval y renacentista complementándose con una serie de clases teóricas, doce sesiones y un concierto final de alumnos.

El curso se complementa con un ejemplo práctico de recuperación musical en torno a la música en la Ruta de la Seda por Carles Magraner y Capella de Ministrers.

Currículum del Director

Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa, Valencia) donde inicia sus estudios musicales, que continúa después en el Conservatorio Profesional de Carcaixent y el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo los Gtulos de Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Toulouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca impartidos por Miquel Querol y Josep Bonastre, entre otros, completando su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner, ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara y también ha compartido sus conocimientos, por una parte como profesor en diversos conservatorios y escuelas de música, y por otra con su intervención con ponencias y conferencias. Ha realizado numerosos conciertos en los más prestigiosos festivales estatales e internacionales.

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola,Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere y Toni Aparisi; con artistas como Manolo Boix y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Es habitual su colaboración con Maricarmen Gómez Muntané (UAB), Josemi Lorenzo y otros musicólogos y medievalistas que han permitido indagar en el patrimonio musical español con ejemplos de recuperación de música en tiempos de Jaume I, Ausiàs March, Llibre Vermell, dinasGa de los Borgia, Ramon Llull, Cancionero de Palacio y del Duc de Calàbria (Uppsala), entre otros muchos. Sus estudios musicológicos han servido para la edición de discos sobre la música antigua valenciana: MaGas Navarro, MarGn y Soler, José Gil Pérez, trovadores de la Corona de Aragón, Alfonso el Magnánimo llegando a más de cincuenta los discos editados con el sello de autor Capella de Ministrers, gestionado por la Fundación Cultural CdM en pro de la investigación y difusión del patrimonio musical.

Participantes

DIRECCIÓN

Carles Magraner
Músico, director de Capella de Ministrers
Doctor en Musica

SECRETARÍA

Ángela García Villanueva
Máster en Estética y Creatividad Musical, Graduada en Musicología

PARTICIPANTES

Robert Cases Marco
Laúd/Vihuela/Instrumentos pulsados medievales/Arpa

Abdelaziz Samsaoui
Ensemble Andalusí de Tetuán

Programa

Martes, 20 Agosto 2019

10:00
Inauguración

10:30
Sesión teórica de presentación

12:00
Sesión práctica
Robert Cases Marco
Abdelaziz Samsaoui

15:30
Sesión práctica
Robert Cases Marco
Abdelaziz Samsaoui

Miércoles, 21 Agosto 2019

10:00
Sesión teórica música y patrimonio

12:00
Sesión práctica
Robert Cases Marco
Abdelaziz Samsaoui

15:30
Sesión práctica
Robert Cases Marco
Abdelaziz Samsaoui

Jueves, 22 Agosto 2019

10:00
Preparación concierto final alumnos

Viernes, 23 Agosto 2019

10:00
Preparación concierto final alumnos

12:30
Concierto final alumnos