Actividades Académicas Atrás

IV ENCUENTRO DE DERECHO PORTUARIO Y MARÍTIMO

Información General

Código
64GR
Horas
10
Fecha
12 Sep 2019
13 Sep 2019
Precio
40 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
0,5 - NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Paraninfo de la Magdalena)

Dirección

José Antonio Morillo-Velarde del Peso
Jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado


Fernando Bárcena Ruiz
Abogado
Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario


Secretaría

Agustín Bravo Ortega
Abogado
Secretario de la Asociación Internacional de Derecho Portuario


PATROCINIO


PATROCINIO


PATROCINIO


PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

Como en pasadas ediciones de este evento, los contenidos del IV Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo se estructurarán, conforme al formato preliminar del programa que se describe a continuación, en torno a una mesa redonda y un conjunto de ponencias dictadas por expertos en las que se abordarán, desde un enfoque eminentemente jurídico, asuntos y materias relacionadas con los retos a los que se enfrenta hoy en día el sistema portuario español para mantener e incrementar, si cabe, su posición competitiva a nivel internacional.

 

La normativa de aplicación al servicio portuario de manipulación de mercancías tenía su referencia en el Real decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo, sobre el servicio público de estiba y desestiba de buques. La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014, recaída en el asunto C-576/13, obligó a la adaptación de la normativa española, que finalmente se ha concretado en Real Decreto-ley 9/2019, DE 29 de marzo de estiba.

 

El Reglamento (UE) 2017/352 del Parlamento Europeo sobre los servicios portuarios, es de directa aplicación en España desde el 24 de marzo de 2019. Se analizará su implantación total o parcial en los puertos no incluidos en la red transeuropea, en el practicaje, en el pasaje, en los servicios de manipulación de carga, etc.

 

Igualmente se analizará el nuevo Real Decreto 131/2019 que determina las obligaciones para el establecimiento de los Consignatarios de Buques y su forma de funcionamiento, como búsqueda de la permanente mejora del tráfico marítimo y de la seguridad.

 

Dado el carácter internacional de la Asociación de derecho Portuario, en este IV ENCUENTRO se analizará la gobernanza de los puertos en América Latina y El Caribe desde la experiencia portuaria y el impulso de la CEPAL de Naciones Unidas.