Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Congreso Internacional sobre Orden Público, Seguridad Ciudadana y Justicia Preventiva

Del 21 al 23 de noviembre de 2018

orden publicoEn sintonía con las tendencias político-criminales predominantes en el marco internacional, las reformas llevadas a cabo por las Leyes Orgánicas 1/2015 y 2/2015 comportan un importante adelantamiento de la línea de defensa penal y un incremento en general de la presión punitiva. Este fenómeno se ha manifestado con singular intensidad en el ámbito de los delitos que se encargan de tutelar el orden público (atentados, resistencia, desobediencia, desórdenes públicos), así como en la legislación administrativa reguladora de la “seguridad ciudadana” (Ley Orgánica 4/2015), que prevé una batería de mecanismos de control y de severas sanciones respecto de las actividades que los ciudadanos desarrollan en los espacios públicos. Todo ello ha acentuado el eterno conflicto libertad/seguridad y ha puesto en tela de juicio la operatividad del ejercicio de determinados derechos fundamentales (especialmente, la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación) que constituyen el núcleo irrenunciable del Estado de Derecho.

El objetivo del congreso, que se celebra en el marco del Proyecto I+D+I “Tutela del orden público y justicia penal preventiva” (DER2016-77-947-R, AEI/FEDER, UE)*, es subrayar los aspectos más conflictivos de este nuevo escenario normativo, comparando algunas de sus soluciones con las que se prevén en las legislaciones de nuestro entorno, y, sobre esa base, reflexionar y debatir, desde una perspectiva jurídica multidisciplinar y a partir de un enfoque teórico-práctico, sobre el papel que desempeñan los conceptos de orden público y de seguridad ciudadana en la sociedad actual y, en general, sobre los límites que deben regir frente a la función preventiva de la actividad punitiva estatal.

Para tal cometido contamos con la presencia de investigadores de reconocido prestigio de diversas universidades españolas y extranjeras, autoridades y funcionarios encargados de poner en marcha las medidas protectoras del orden público y de la seguridad ciudadana, y agentes sociales afectados por la aplicación de tales medidas.

El congreso se dirige, pues, a juristas y criminólogos en general, académicos e investigadores vinculados a las áreas temáticas tratadas, profesionales del Derecho (magistrados, fiscales, abogados, secretarios judiciales, funcionarios de instituciones penitenciarias), cuerpos y fuerzas de seguridad, analistas y expertos en seguridad, periodistas, estudiantes de grado, postgrado y doctorado en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y Sociología.

Comité científico:
A. Alonso Rimo, A. Ashworth, E. Bea, E. Borja Jiménez, J.C. Carbonell Mateu, D. Colomer Bea, K. Fach Gómez, J.A. García Jabaloy, A. Gargani, J.L. González Cussac, A. González Navarro, L. Greco, J. Mira Benavent, E. Orts Berenguer, L. Zedner

* Página web del proyecto: https://goo.gl/oebe9h

Comunicaciones y pósteres:

Los directores y el comité científico del Congreso Internacional sobre Orden Público, Seguridad Ciudadana y Justicia Preventiva, que tendrá lugar los días 21 a 23 de noviembre de 2018 en la UIMP Sede de Valencia- Palau de Pineda, en el marco del Proyecto I + D + I DER2016-77-947-R (AEI/FEDER, UE), organizado por la Universitat de València y la UIMP, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, invitan a todo aquel que lo desee (académicos, investigadores, profesionales y estudiantes) a presentar comunicaciones.

Solo se aceptarán trabajos cuya temática esté relacionada con el contenido del programa. En concreto, se sugieren como temas de especial interés, en el contexto del Congreso, los siguientes:

  • Derecho penal preventivo y garantías constitucionales
  • Delitos contra el orden público
  • Seguridad ciudadana
  • Criminalización de la disidencia
  • Delitos de expresión y discurso del odio
  • Derecho administrativo sancionador vs. Derecho penal
  • Límites penales y administrativos al derecho de reunión y manifestación y a la libertad de expresión
  • Derecho penal de la peligrosidad
  • Desobediencia civil, ciudadanía y democracia
  • Intervención policial en los espacios públicos, control policial de las manifestaciones, el uso de la fuerza policial en las protestas
  • Aspectos criminológicos de las políticas securitarias

Para presentar una comunicación será necesario estar inscrito en el Congreso. El texto de la comunicación, que podrá ser en inglés o en castellano, tendrá una extensión de entre 3000 y 4000 palabras. También podrán presentarse comunicaciones en formato póster.

Las comunicaciones deberán enviarse a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en un correo en el que conste el nombre y apellidos del autor o autores y la institución de procedencia. El plazo para la presentación de las comunicaciones se encuentra ya abierto y finaliza el día 20 de octubre de 2018. Las comunicaciones presentadas serán evaluadas por el comité científico bajo el método de revisión anónima por pares, siendo aceptadas aquellas que reciban una valoración positiva. La resolución con las comunicaciones aceptadas será publicada y notificada a los autores con anterioridad al día 30 de octubre de 2018. De entre las comunicaciones aceptadas, se escogerán las seis más destacadas para que sean defendidas por sus autores, durante un tiempo de 10 minutos de duración por comunicación, en la correspondiente sesión del Congreso. El resto se incluirán en la carpeta de materiales del Congreso. En el caso de comunicaciones-póster la exposición se hará mediante paneles.

La certificación de las comunicaciones aceptadas se expedirá a condición de que los comunicantes asistan al Congreso (esto último, salvo que se acredite documentalmente la imposibilidad de asistencia por razones laborales u otra causa justificada, en cuyo caso se expedirá la certificación relativa a las comunicaciones aceptadas pese a la no asistencia). Se certificará igualmente la defensa oral de la comunicación en el Congreso en el caso de las comunicaciones seleccionadas a tal fin. Las comunicaciones aceptadas podrán ser publicadas, previa autorización del autor y tras la correspondiente revisión por parte de los editores, en una obra colectiva junto con las ponencias del Congreso.

Fechas clave:

  • 20 de octubre de 2018: finalización del plazo para la presentación de comunicaciones
  • 30 de octubre de 2018: finalización del plazo para la notificación de las comunicaciones aceptadas
  • 21 a 23 de noviembre de 2018: celebración del Congreso.

 

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.