Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

I Jornada de Educación auténtica: El pensamiento crítico en el aula

Valencia, 3 de julio de 2018

pensamiento criticoEn un momento de cuestionamiento del sistema educativo y de efervescencia de propuestas de innovación educativa, es oportuno plantearse cuál debe ser el papel de la educación y qué cambios son necesarios para que las instituciones educativas puedan llevarlo a cabo. Esta jornada es la primera de dos dirigidas a explorar esas ideas en busca de una educación auténtica.

El pensamiento crítico es esencial en nuestra cultura actual, donde la información fluye indiscriminadamente y alcanza de forma constante e incluso abrumadora al ciudadano, a través de las tecnologías de la comunicación. La manipulación ideológica dentro y fuera de la escuela, el populismo y la demagogia en la política, la presión constante de una publicidad engañosa, o las cada vez más frecuentes campañas de desinformación en Internet hacen evidente la necesidad de preparar a los futuros ciudadanos para vivir con sentido crítico.

El modelo en el que se sustenta el sistema educativo español, centrado en la transmisión de conocimientos y la profesionalización, se agota, como afirma Ken Robinson. No se trata ya de transmitir conocimientos, que están disponibles por otros medios y evolucionan a gran velocidad, sino de capacitar a los alumnos para gestionar y producir los conocimientos que necesitarán en su vida personal, profesional y social. En nuestro contexto actual, educar ya no es tanto enseñar contenidos como enseñar a los alumnos cómo gestionarlos: cómo buscar información, seleccionarla, analizarla, clasificarla, utilizarla, etc. El objetivo de la educación ya no es enseñar sino enseñar a aprender. Una educación auténtica debe proponerse capacitar verdaderamente a los niños y jóvenes para el mundo real en el que viven.

El objetivo principal es proporcionar a los profesores los conocimientos básicos relacionados con el desarrollo de las habilidades del pensar y herramientas prácticas que les permitan aplicarlos en su docencia habitual, integrándolos en las materias curriculares.

  • Iniciar al profesorado en las metodologías de educación de las habilidades del pensar
  • Clarificar los fundamentos cognitivos del aprendizaje en orden a establecer una progresión adecuada a la maduración de los alumnos
  • Dotar a los profesores de herramientas prácticas para aplicar en sus materias los conocimientos adquiridos
  • Realizar un pequeño proyecto de aplicación en el aula utilizando las estrategias Aprendidas

Dirigido a:

Maestros y profesores, estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria, alumnos de posgrados de Educación, directivos de centros educativos, padres y otros profesionales de la Educación.

Programa y matrícula