Cursos de lengua y cultura españolas

Otras actividades

Café de las Lenguas

Una vez a la semana se programa una actividad cultural complementaria a los cursos de español, con el fin de que los estudiantes extranjeros y españoles se relacionen y hablen acerca de la actividad realizada o sobre las diferencias o similitudes de las diferentes culturas

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view iHablamos

Es un programa de intercambio de conversación con alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander y alumnos participantes en los cursos de español de la UIMP. Se realiza el primer jueves de cada mes, en verano, con el fin de que se conozcan los estudiantes extranjeros y españoles.

Actividades Culturales

Los estudiantes tienen acceso libre las actividades culturales de la UIMP: Lunes Clásicos, Martes Literarios, Teatro en el Casyc, veladas poéticas, cine, debates y exposiciones.

talleres

 

En los cursos de verano se programan diferentes talleres: Cocina española, Baile español, Música y actividades deportivas.

Los talleres culturales (de 10 horas lectivas) son opcionales, permiten completar la formación en español y se imparten en horario de tarde. Los talleres están abiertos a todos los estudiantes matriculados en cursos de la UIMP.

TALLERES

HORAS LECTIVAS

PRECIO MATRÍCULA 

Cocina española

10

53 €

Baile español

10

53 €

Música española

10

53 €

 

clases individuales de conversación

Las clases individuales de conversación están dirigidas a los alumnos matriculados en los cursos de Lengua y Cultura españolas. Son opcionales y complementarias a los cursos y se centran en la expresión e interacción oral. Las clases individuales de conversación son de tres horas, impartidas en sesiones de treinta minutos, que pueden ampliarse a demanda del estudiante.

Clases individuales de conversación (1 hora)

Precio matrícula 32€

 

 

 otras actividades

Hablamos

Es un programa de intercambio de conversación con alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander y alumnos participantes en los cursos de español de la UIMP. Se realiza el primer jueves de cada mes, en verano, con el fin de que se conozcan los estudiantes extranjeros y españoles.

Actividades Culturales

Los estudiantes tienen acceso libre a las actividades culturales de la UIMP: Lunes Clásicos, Martes Literarios, Teatro en el Casyc, veladas poéticas, cine, debates y exposiciones.

 

Normativa

Inscripción y Matrícula

Los cursos de nuestro programa están orientados a adultos. En caso de que un estudiante entre los 16 o 17 años desee inscribirse en un curso, deberá enviar cumplimentado un impreso de autorización firmado por los progenitores o tutores legales, junto con la solicitud de preinscripción.

Documentación requerida: Los estudiantes que deseen inscribirse deberán cumplimentar y enviar el impreso de solicitud a la Secretaría de Alumnos junto con una fotocopia de su pasaporte o documento de identidad. 

Una vez recibida la solicitud de preinscripción en la Secretaría, se enviará al alumno el presupuesto correspondiente, así como las indicaciones para realizar el pago de la matrícula.

El precio del curso y los gastos de inscripción deberán ser abonados una vez confirmada la plaza.

 

Formas de Pago

El pago se realizará en euros mediante transferencia bancaria a la cuenta de la UIMP. Todos los gastos bancarios ocasionados deberán ser asumidos por el alumno.

También puede realizar el pago mediante Tarjeta de crédito a través de la página web UIMP. Si el alumno opta por esta forma de pago, deberá comunicarlo expresamente a la Secretaría para que se le faciliten las claves de usuario que le permitirán el acceso al pago online.

 

Certificación de Asistencia

Al terminar el curso, los alumnos recibirán un certificado de asistencia conforme al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), indicando el nivel y el número de horas de clase.

Para obtener el certificado, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases del Curso de Lengua y Cultura española.

 

Cancelación y Devolución

  • Cancelación: En caso de cancelación del curso o nivel por esta Universidad, los alumnos recibirán el reembolso del importe abonado o, si así lo solicitan, se podrá aplicar dicho importe para otro curso programado durante el mismo año académico.
  • Devolución: Para tener derecho a la devolución, el alumno deberá comunicar por escrito a la Secretaría de Alumnos antes del comienzo del curso, su intención de anular la matrícula, justificando la causa de anulación y adjuntando la documentación acreditativa que corresponda.

No se realizará ninguna devolución una vez comenzado el curso.

Las excepciones de fuerza mayor serán estudiadas individualmente.

Los gastos de inscripción (20€) no serán reembolsables en ningún caso.

 

Información e inscripciones:

Secretaría de Alumnos

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

(Campus de Las Llamas)

Avda. de los Castros, 42. (39005 – Santander). ESPAÑA.  

Tel. +34 942 29 87 00 

e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede de Santander

La Universidad dispone de alojamientos propios (Campus de Las Llamas-Colegio Mayor Torres Quevedo y Residencia de Caballerizas) que pone a disposición de sus alumnos. Las plazas en estas residencias son limitadas y están reservadas exclusivamente para los alumnos matriculados en los cursos de la UIMP.

Los alumnos podrán llegar el día anterior al comienzo de la actividad para la que se han matriculado, a partir de las 17 horas y salir el día de finalización del curso o al día siguiente antes de las 10 horas.

La disponibilidad de plazas es muy limitada y la adjudicación de dichas plazas se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes de reserva en la Unidad de Residencias.

En los cursos de español, la Universidad ofrece a nuestros alumnos la posibilidad de solicitar alojamiento en las residencias propias o bien con una familia.

CasitaResidencias UIMP

Residencia de Las Llamas

 Las Llamas1  Las Llamas 2  Las Llamas 3

La residencia está ubicada en el Campus de Las Llamas (Avda. de los Castros, 42.- 39005 Santander) que es el lugar en el que se imparten las clases de los Cursos de Lengua españolas.

Habitaciones: Individuales y dobles a compartir con otro alumno

Régimen: Alojamiento

Precios:

Semanas

Habitación individual

Plaza en habitación doble

1

245 €

190 €

2

335 €

265 €

3

501 €

398 €

4

670 €

530 €

Día extra

48€

37 €

El tiempo de permanencia en estos alojamientos no podrá exceder de la fecha de desarrollo del curso. En cualquier caso, el día de salida será el de finalización del curso o al día siguiente antes de las 10:00h.

Servicios: Habitaciones individuales o dobles con baño, y habitaciones adaptadas para personas con moviildad reducida. El campus dispone de: biblioteca, cafetería, comedor, salas de estudio, salas de informática, cocina, servicio de lavandería y lavado automático, aparcamiento, zonas verdes e instalaciones deportivas propias. Recepción 24 h.

Pincha aquí para vernos en google maps.

Residencia de Las Caballerizas (Península de la Magdalena)

La residencia está situada en la Península de la Magdalena, enclave en el que también se encuentra el Palacio de la Magdalena, que es la sede en la que en verano se imparten nuestros cursos monográficos sobre temática diversas (Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, etc.

Esta opción de alojamiento sólo está disponible en período estival (de julio a septiembre).

Habitaciones: Dobles a compartir con otro estudiante.


Régimen: Alojamiento

     Residencia de la playa 1 2015  Residencia de la playa 2 2015  Residencia de la playa 3 2015

Servicios: Habitaciones dobles con baño, y habitaciones adaptadas para uso de personas con movilidad reducida. La residencia dispone de comedor universitario, cafetería, servicio de lavandería, área Wifi, aparcamiento, patio ajardinado y jardines exteriores. Por las mañanas, hay un servicio gratuito de autobús que traslada a los alumnos al Campus de Las Llamas. Recepción 24 h.

Semanas

Habitación doble

1

223 €

2

318 €

3

450 €

4

601 €

Día extra

48 €

El tiempo de permanencia en estos alojamientos no podrá exceder de la fecha de desarrollo del curso. En cualquier caso, el día de salida será el de finalización del curso o al día siguiente antes de las 10:00h.

En el Palacio existe un servicio de restaurante a disposición de los alumnos de la Universidad.

Pincha aquí para vernos en google maps.

Familias

Para información de esta opción de alojamiento, contactar con Secretaría de  Alumnos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alojamiento con familias. Bahía

INFORMACIÓN 

Si desea mayor información, no dude en contactar con nosotros:
UIMP – Secretaría de Alumnos
(Campus de la Llamas)
Avda. de los Castros, 42
39005 – Santander. España
Teléf. +34 942 29 87 00
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clases individuales de conversación

Las clases individuales de conversación están dirigidas a los alumnos matriculados en los cursos de lengua y cultura española. Son opcionales y complementarias a los cursos y se centran en la expresión e interacción oral. Las clases individuales de conversación son de tres horas de duración, impartidas en sesiones de treinta minutos, que pueden ampliarse a demanda del estudiante.

 

Seis sesiones de 30 minutos (3 horas)

Precio matrícula

90 €

Guía del estudiante 2020 (en preparación)

 

Visados y Pasaporte

Documentación necesaria para renovación de visado y obtención de la tarjeta de estancia por estudios (una vez en España):

Para los estudiantes de países de la UE.

Si eres estudiante de algún país miembro de la Unión Europea, no necesitas visado para estudiar en España. Para realizar cualquier gestión bastará con el pasaporte o documento nacional de identidad equivalente en vigor.

No obstante, si piensas permanecer en España por un periodo superior a tres meses, debes solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Este trámite debe realizarse en la Oficina de Extranjería (ver dirección más abajo).

Para los estudiantes de países no comunitarios

Si procedes de un país que no es miembro de la Unión Europea y piensas residir en España por un periodo superior a tres meses, debes solicitar un visado de estudiante en la Embajada o el Consulado de España más cercano a tu ciudad.

Es importante saber que, si has entrado a España como turista, no podrás posteriormente tramitar un visado de estudiante para prorrogar la estancia. Por ello, aunque en principio tengas pensado permanecer en el país menos de tres meses, la Universidad aconseja que obtegas un visado de estudiante en el país de origen que permita, más tarde, alargar la estancia en nuestro país.

Cuando el periodo de estudios sea superior a seis meses, deberás solicitar la TIE (Tarjeta de Autorización de Estancia por Estudios (TIE) en el mes siguente a tu llegada a España. Este trámite se realiza en la Oficina de Extranjería.

Documentación necesaria para renovación de visado y obtención de la tarjeta de estancia por estudios (una vez en España):

  • Pasaporte o Tarjeta de Identidad en vigor y fotocopias de los mismos.
  • Tres fotografías (de tipo pasaporte)
  • Acreditar estar matriculado en el Centro (certificado de matrícula).
  • Acreditación de disponer de recursos económicos suficientes: certificado bancario o tarjeta de crédito.
  • Acreditar tener suscrito algún seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos.
  • Certificado de aprovechamiento (calificaciones) del curso para el que le fue concedido el visado de estudiante.

Datos de contacto de la Oficina de Extranjeros de Santander

Oficina de Extranjeros de Santander

C/ Vargas nº 53 (Santander)

Tel. 942 999 399

Cita previa: http://www.cita-previa.es/extranjeria/oficina-de-extranjeria-en-santander-19

Seguro Médico

En el precio de la matrícula no está incluido el seguro médico.

Recomendamos a los alumnos procedentes de los países miembros de la Unión Europea que traigan el formulario E-111/128, de modo que puedan utilizar el Servicio de Salud Público español en caso necesario. Los estudiantes de cualquier otro país que no pertenezca a la Unión Europea deberán de contratar un seguro médico antes de viajar.

Cómo llegar a Santander

Viaje en avión - Aeropuerto de Santander

El aeropuerto de Santander está a cinco kilómetros de la ciudad.

Tel: +34 942 202 100.

Web: www.aena.es

Taxis desde el Aeropuerto de Santander

La parada de taxis se encuentra al otro lado de la Terminal de llegadas del Aeropuerto de Santander. Los taxistas saben cuándo tienen prevista la llegada los distintos vuelos, así que siempre están esperando. El coste aproximado del recorrido desde el aeropuerto hasta Santander, está en torno a los 20,00 €

Teléfono Radiotaxi: 942 333 333.

Autobuses Aeropuerto – Estación de autobuses

  • Paradas: Junto a la puerta de llegadas de la Terminal.
  • Duración del trayecto: 15 minutos.
  • Horario: Desde las 6.40, 7.00 y cada media hora hasta las 23.00, que es la última salida.
  • Importe aproximado: 2,50 €
  • Teléfono de información: 942 211 995 web: www.alsa.es

Viaje en avión – Aeropuerto de Bilbao

El aeropuerto de Bilbao está a 108 km. de Santander (aproximadamente 1 hora y 15m.). Tiene conexiones nacionales e internacionales.

Teléfono del aeropuerto: 944 869 664

Web: www.aena.es

Autobuses Aeropuerto Bilbao – Estación de autobuses de Bilbao (Termibús)

La línea de autobús Bizkaibus Airport-Bilbao (Linea 3247) conecta el aeropuerto de Bilbao con la Estación de Autobuses de Bilbao (Tribus). www.termibus.es

  • Horario: desde las 6:15 am hasta las 00:00 pm, cada 30 minutos.
  • Importe aproximado: 1,45 € (billete sencillo)
  • Duración del trayecto: 1 h. 30 minutos
  • Importe aproximado: 6,91 € (billete sencillo)
  • Autobuses ALSA, teléfono de información: 902 42 22 42

Estación de autobús de Bilbao (Termibús) – Santander

  • Duración del trayecto: 1 h. 30 minutos
  • Importe aproximado: 6,91 € (billete sencillo)
  • Autobuses ALSA, teléfono de información: 902 42 22 42

Viaje desde Madrid

Avión

  • Duración del trayecto (Madrid – Santander): 55 minutos aproximadamente.

Aeropuerto de Barajas. Teléfono: 902 404 704 / 91 321 10 00

Web: www.aena.es

Tren

  • La compañía de trenes nacional es RENFE, su número de información es: 902 320320. Web:
  • Duración del trayecto:4,30 horas (aproximadamente).
  • Importe aproximado: 49,90 euros (billete sencillo).

Los trenes que realizan el trayecto Madrid – Santander, salen desde la Estación de Chamartín: C/ Agustín de Foxá, s/n. Madrid.

Autobús

  • La compañía que cubre el trayecto Madrid – Santander, es Alsa Continental-auto.
  • Duración del trayecto: 5,30 horas (aproximadamente).
  • Precio: alrededor de 32,50 euros (billete sencillo).

Los autobuses que realizan la ruta Madrid – Santander salen desde la Estación de autobuses de Avenida de América, también llamada Intercambiador Avenida América está situada en:

Avenida América, nº 9. (Madrid). Tel. 902 30 20 10.

Mapa de Santander

Mapa de Santander

 

Otras informaciones de interés

Clima

El clima de Santander es de tipo oceánico húmedo.
La humedad es bastante elevada durante todo el año y llega a superar el 90% en algunas ocasiones.
En invierno la temperatura está alrededor de los 10 °C, con mínimas de 6°C.
Los veranos son muy suaves, con temperaturas que no suelen superar los 25ºC.

Moneda

La moneda española es el euro. Los cambios de moneda a euros se pueden hacer en cualquier entidad bancaria, o en el aeropuerto.

Bancos

Horario de 8,30 a 14,30 (lunes a viernes). Excepto la semana del 18 de julio, que cierran a las 12,00 horas.

Diferencia horaria

La hora en España (península e Islas Baleares) es de una hora más respecto al Meridiano de Greenwich (GTM+1).

Electricidad

La corriente eléctrica en España es de 220 V a 50 Hz.

Autobuses urbanos

El billete individual de autobús urbano cuesta 1,30 €
En los estancos puede comprarse una tarjeta que se recarga con un mínimo de 6,60 € (10 viajes).
Parada nº 7 C1, frente al Campus de Las Llamas con frecuencia de 15 minutos hacia el centro de la ciudad.
Parada nº 6 C1, saliendo a la izquierda del Campus en la esquina, hacia el centro de la ciudad, cada 30 m.

Direcciones y Teléfonos útiles

  • Tele-taxi: 942 369 191
  • Radiotaxi Santander. Tel: 942 333 333
  • Estación de tren: Plaza de las Estaciones (Santander). Teléfono: 902 240 202
  • Estación de autobuses: C/ Navas de Tolosa, 1 (Santander). Teléfono: 942 21 19 95
  • Aeropuerto: Avenida de Parayas, s/n. (39600 Maliaño). Santander. Teléfono: 942 202 100
  • Ayuntamiento de Santander. Plaza del Ayuntamiento, s/n (Santander). Teléfono: 942 20 06 00
  • Correos: La oficina más próxima al Campus de Las Llamas está en: C/ Cruces, nº 6. Santander. Teléfono: 942 277 060.
  • Emergencias: 112
  • Información turística: http://www.turismodecantabria.com/

 

Certificado de asistencia

Los alumnos que superen el 80% de asistencia recibirán un certificado de asistencia expedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo conforme al Marco Común de Referencia para las lenguas (MCER).
Para grupos de universidades o centros en el extranjero, previa solicitud, la UIMP puede emitir certificados con notas especiales (informes, créditos sistema USA, etc.)

Exámenes y Diplomas 

La UIMP ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener, mediante un examen, un diploma que acredite sus conocimientos de español. Los alumnos interesados en obtener dicho diploma deben hacer una matrícula especial en la Secretaría de los cursos y abonar las tasas correspondientes.

Examen DELE

El Diploma de Español como Lengua Extranjera es un título oficial, acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es centro acreditado por el Instituto Cervantes para la realización del examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) para todos los niveles, en las convocatorias de abril, mayo, julio, octubre y noviembre.

certificación de CRÉDITOS ECTS (European Credit Transfer System)

Los alumnos que necesiten certificación del trabajo realizado según la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior (créditos ECTS) deben indicarlo al formalizar la matrícula y cumplir los siguientes requisitos:

•    Asistir al 80% de las clases en las que se han matriculado y participar en ellas realizando tareas que serán evaluadas por los profesores.
•    Aprobar el examen de español de la UIMP al finalizar la estancia.

 

Duración semanas Carga lectiva presencial (Horas) Certificación ECTS *

4

100 5

4

80

4

3

75

4

3

60

3

2

50

2,5

2

40

2

 

Existe la posibilidad de realizar Módulos de trabajos tutorizados ECTS (1 ECTS=25 h.) siempre que la duración del programa lo permita.

Le recordamos que, por ser estudios no conducentes a una titulación oficial de grado en nuestra universidad, el reconocimiento final de dichos créditos lo debe realizar la institución académica de origen del estudiante. Si necesita información docente sobre el contenido de la programación, puede solicitarlo en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Impreso de solicitud de devolución

Apertura de matrícula,:  

Btn preinscripcion

Los cursos de nuestro programa están orientados a adultos. En caso de que un estudiante entre los 16 o 17 años desee inscribirse en un curso, deberá enviar cumplimentado un Impreso de Autorización firmado por los progenitores o tutores legales, junto con la solicitud de preinscripción.

Documentación necesaria

Para realizar la preinscripción, es necesario enviar la siguiente documentación:

  • Impreso de inscripción
  • Fotocopia del documento de identidad / Pasaporte

Una vez recibida la solicitud de preinscripción en la Secretaría, se enviará al alumno el presupuesto correspondiente, así como las indicaciones para realizar el pago de la matrícula y, en su caso, del alojamiento, si este ha sido reservado en las Residencias universitarias de la UIMP.

Formas de pago:

  • Transferencia bancaria, libre de gastos. En el justificante del pago deberá constar el nombre y apellidos del alumno. Las comisiones o gastos bancarios que puedan originarse al realizar la transferencia correrán a cargo del alumno. Los pagos se realizarán en la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Banco Santander

Dirección del Banco:Pº Pereda, 9-12 (39004 – Santander)

Titular de la cuenta: U.I.M.P. Secretaría de Alumnos

Nº de Cuenta: 0049 5400 40 2716225281

IBAN: ES90 0049 5400 4027 1622 5281

BIC/Swift: BSCHESMMXXX

  • Tarjeta de crédito, a través de la página web de la UIMP. Si el alumno opta por esta forma de pago, deberá comunicarlo expresamente a la Secretaría para que se le faciliten las claves de usuario que le permitirán el acceso al pago 

El precio de la matrícula incluye:

  • Clases de español
  • Materiales del curso / libros de texto
  • Certificado de asistencia (siempre que el estudiante haya asistido, al menos, al 85% de las clases).
  • Carnet de estudiante UIMP (que permite el acceso a los servicios del Campus)

Cancelación, anulación y devolución:

  • Cancelación del curso: En caso de cancelación del curso o nivel por esta Universidad, los alumnos recibirán el reembolso total del importe abonado tanto en concepto de tasas de secretaría como de matrícula o, si así lo solicitan, se podrá aplicar dicho importe para otro curso programado durante el mismo año académico.
  • Anulación de matrícula: En caso de anulación de la matrícula de un curso por parte de un estudiante, para tener derecho a la devolución, el alumno deberá solicitarlo por escrito a la Secretaría de Estudiantes antes del comienzo del curso, justificando la causa de anulación y adjuntando la documentación acreditativa que corresponda.

Las solicitudes de anulación de matrícula se tramitarán conforme a los plazos e importes establecidos que a continuación se indican:

  • Aquellas solicitudes de anulación o baja de matrícula que se presenten con siete días naturales o más de antelación al inicio del curso, percibirán la devolución del 100% del importe abonado en concepto de matrícula.
  • Aquellas solicitudes de anulación o baja de matrícula que se presenten con menos de siete días naturales de antelación al inicio del curso, percibirán la devolución del 75% del importe abonado en concepto de matrícula.
  • No se realizará ninguna devolución recibida a partir del día que comienza el curso
  • Las causas excepcionales por enfermedad o causa de fuerza mayor del solicitante se estudiarán individualmente, previa presentación de la documentación oficial justificativa.

Las tasas de secretaría (22,50 euros) no serán reembolsables en caso de devolución solicitada por el alumno.

Todas las solicitudes se tramitarán mediante el impreso de devolución disponible en la página web de la Universidad y se enviarán a través de correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Impreso de solicitud de devolución