Europa y la inmigración, los grandes riesgos de pérdida de cohesión social en España

Curso UIMP Funcas España tras la crisis Sevilla 004

"La incorporación a Europa, la inmigración y los límites del crecimiento económico son los tres grandes riesgos que más afectan a la pérdida de cohesión social en España", ha concluido el sociólogo y profesor Julio Carabaña durante la conferencia inaugural del curso que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Bajo el título La sociedad española tras la crisis: miradas hacia el futuro y estrategias de progreso social y político, las jornadas, dirigidas por la directora de Estudios Sociales de Funcas, Elisa Chuliá, han contado también con la presencia del director general de Funcas, Carlos Ocaña, y la directora de UIMP Sevilla, Encarna Aguilar.

"La pertenencia a Europa debilita la autonomía de los Estados en materia de Defensa, Economía y Políticas Sociales –ha explicado Carabaña, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid-. Con la crisis se pierde la conciencia nacional europea, un ejemplo de ello es el Brexit. Sin embargo, en España ocurre algo raro porque la conciencia nacionalista no se está fortaleciendo". Pero la presión europea no es el único riesgo que afecta a España. Para este analista, la inmigración y los límites del crecimiento económico son otros de los mayores problemas que afectan a la estabilidad nacional. "¿Y si dejamos de crecer?", se ha preguntado Carabaña, quien ve en estos elementos un caldo de cultivo de los populismos, "la peor amenaza del futuro", en su opinión.
Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha explicado que los cambios más importantes que se han producido en nuestra sociedad han sido el aumento del paro, el envejecimiento de la población y el ajuste de los salarios. "Entre 2009 y 2013 se contabilizaron 4,6 millones de parados más. Incluso ahora que la economía está creciendo seguimos teniendo 4,5 millones de desempleados", ha comentado Ocaña.
"La previsión para 2020 es que la tasa de paro, que ahora está en el veinte por ciento, descienda como mucho al catorce por ciento por lo que solo conseguiremos reducirla en un millón de parados. Esto significa que las necesidades sociales de la población seguirán siendo enormes", ha concluido. Respecto a la demografía, Ocaña ha recordado que España está envejeciendo y señaló que "hoy tenemos 1,2 millones más de pensionistas que en 2008". Sobre la moderación salarial, el director general de Funcas ha comentado que "el salario mensual bruto medio cayó un 10% entre 2010 y 2014". "La sociedad que había antes no va a volver y dar marcha atrás a la reforma laboral no solucionaría nada", ha apuntado Ocaña.
El seminario, que se celebra en la Casa de la Provincia de Sevilla, se ha adentrado también en los procesos y resultados políticos con especial énfasis en las recientes elecciones. El investigador Julio Pérez, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha analizado Las perspectivas demográficas y sus implicaciones, mientras que el catedrático Luis Garrido ha hablado sobre La evolución del mercado de trabajo y los desafíos del estado del bienestar. Por su parte, la profesora de la Universidad Complutense, Olga Salido, ha puesto sobre la mesa la desigualdad y pobreza. La primera jornada concluiyó con una mesa redonda en la que se han analizado Los retos socioeconómicos para la próxima década: envejecimiento de la población, generación de empleo y cohesión social.
El profesor de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, abrió esta mañana la segunda jornada con un tema muy presente en el imaginario público: la Corrupción y regeneración democrática: diagnóstico y abordaje. Jiménez ofreció datos sobre la corrupción en España: "el 9% de los municipios de España (unos 8.100 aproximadamente), el 20% en Andalucía, han protagonizado algún caso de corrupción", Y destacó cuáles son las principales fuentes: "la contratación pública, urbanismo (hasta 2008), la distribución de subvenciones, las licencias (sobre todo de obras) y la financiación de los partidos políticos". 

A continuación, se debatió sobre Las elecciones generales de 2015 – 2016 y el nuevo panorama político: encuestas, partidos y gobierno.
Este curso podrá convalidarse con créditos ECTS con las universidades de Sevilla y Pablo Olavide.