El coloquio `Romances de Oriente y Occidente´ llega a la Bienal de la mano de UIMP-Sevilla

Presentacion 002 Bienal Flamenco UIMP Sevilla septiembre 2018 1

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el coloquio ‘Romances de Oriente y Occidente. Diálogos entre tiempos y cultura’, que se celebrará el próximo 13 de septiembre (a las 12:00 horas) dentro de la programación de ‘La Bienal enciende Sevilla’ que ha diseñado la Bienal de Flamenco para su XX edición.    

 

 

 

 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza el coloquio ‘Romances de Oriente y Occidente. Diálogos entre tiempos y cultura’, que se celebrará el próximo 13 de septiembre (a las 12:00 horas) dentro de la programación de ‘La Bienal enciende Sevilla’ que ha diseñado la Bienal de Flamenco para su XX edición.

El encuentro, con entrada libre hasta completar aforo, cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas y la Fundación Machado y tendrá lugar en el Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja.

El 13 de septiembre, al día siguiente de la actuación de la Bienal de flamenco que lleva el mismo título, ‘Romances de Oriente y Occidente’ (12 de septiembre), algunos de sus protagonistas, como el músico Fahmi Alqhai y la cantante Ghalia Benali, participarán junto al filólogo Antonio José Pérez Castellano en el coloquio moderado por el islamólogo Emilio González Ferrín ha organizado por la UIMP de Sevilla en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Esta actividad está incluida también en la programación de ‘Bienal enciende Sevilla’ (http://www.labienal.com/aparalelas).

PERFILES

Fahmi Alqhai

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del repertorio histórico. Fahmi Alqhai recorre habitualmente los escenarios más importantes del mundo como solista y como director de su grupo, Accademia del Piacere, con el que dirige innovadoras grabaciones (“Rediscovering Spain”, “Cantar de Amor”…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas (Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por su cuarto CD, “Las idas y las vueltas”, junto al cantaor Arcángel). El próximo mes de noviembre presentará su trabajo más personal como solista, “The Bach Album”, para el sello Glossa.

Ghalia Benali

Ghalia Benali es cantante, compositora, letrista, bailarina, artista plástica y actriz. Nacida en Bruselas, pasó su infancia en Túnez y posteriormente estudió diseño gráfico en su ciudad natal. Fusionar diferentes estilos musicales, conectar diversas culturas, revivir lo antiguo, enraizar lo nuevo son el resultado natural del encuentro de los dos extremos entre los que se ha desarrollado su vida. Hija del viento, Embajadora de la cultura árabe y Nieta de Om Kolthoum han sido algunas de las denominaciones recibidas durante su carrera. Su agenda de actuaciones se extiende por todo el mundo; su rica trayectoria incluye ya siete discos propios más otras muchas colaboraciones, cuatro películas, una serie de TV, un musical y tres exposiciones de pintura. Fue incluida por el New York Times en el top ten de 2013 de los Conciertos más recordados. Benali recibió en 2008 el Premio del Mundo de la Música de la British Independent Organisation a la mejor canción de world music, y en junio de 2016 el Premio a la Mejor Actriz de la Fundación Mujeres por África de España.

Antonio José Pérez Castellano

Antonio José Pérez Castellano, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, es profesor en el IES Federico Mayor Zaragoza de Sevilla. Secretario de la Fundación Machado, Pérez Castellano es coeditor de los Romanceros de las provincias de Cádiz (1996), de Huelva (2004) y de Sevilla (2013). Ha escrito numerosos artículos sobre la tradición oral (lírica y romancero) de diversos lugares de Andalucía en la Revista de Folklore, Demófilo y Aestuaria, entre otras. Y ha participado en obras colectivas como ‘Los pregones de Ocnos’, recuperación poética de la tradición oral; en el episodio de Guzmán ‘De mesoneros pícaros’, en Cantillana; y en los libros ‘Por la calle van vendiendo’ (2001), ‘Cancionero popular de Extremadura’ (1998) y ‘Literatura oral en Andalucía’ (1996).

Emilio González Ferrín

Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965) es profesor de Islamología en la Universidad de Sevilla. Doctorado en 1995 con una tesis sobre el diálogo euro-árabe, su perfil docente e investigador trata de superar el orientalismo en la interpretación de lo árabo-islámico. Ha publicado numerosos artículos y una decena de monografías, entre las que destacan ‘Diálogo euro-árabe’ (1997), ‘’Salvaciones orientales’ (1999), ‘El modernismo islámico’ (2000) o ‘La palabra descendida’, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2002. En junio de 2008, recibió el premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla por sus artículos en la prensa española. Es miembro fundador del Observatorio de Religiones Comparadas y dirige la cátedra Al Ándalus en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

 

Enlace al Programa

Enlaces a la web y redes:

Web UIMP:  https://goo.gl/WVzuau

Web laBienal: http://www.labienal.com/aparalelas/

Fb de UIMP Sevilla:  https://goo.gl/gAWwDG

Tw: @uimpsevilla

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentacion 013 Bienal Flamenco UIMP Sevilla septiembre 2018 1