Las consecuencias en el sector bancario del cambio climático y de la transformación digital, protagonistas en el curso sobre finanzas sostenibles de la UIMP

Santander, 20 de junio de 2019-. El director global de Negocio Responsable de BBVA, Antonio Ballabriga; el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán; y el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, han intervenido esta mañana en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, en el que han abordado asuntos como los tipos de interés o el calentamiento global y sus consecuencias en el sector bancario.

En ese sentido, Ballabriga ha calificado el cambio climático como un “riesgo financiero”, y ha vaticinado que, a medio plazo, se establecerán pruebas de estrés que tengan en cuenta esta cuestión.

Por su parte, el presidente de la AEB ha defendido la idoneidad de una banca “más personal y más cercana” con sus clientes, que “ligue” el concepto que estos tienen del sector a la actuación personal y la profesionalidad de cada uno de los gestores con los que tratan.

También ha pedido que se vean los avances tecnológicos como una oportunidad para mejorar la imagen de las entidades bancarias españolas, “haciendo entender” a través de ellos “cuál es el papel de los bancos”. “Se trata en definitiva de utilizar todas las posibilidades de comunicación que tenemos, en particular las redes, para mejorar la cultura bancaria”, ha afirmado.

Del mismo modo, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha apoyado una renovación del sector financiero y ha afirmado que “la oferta de productos y servicios de las entidades bancarias debe ser, cada vez más, un traje a medida de cada cliente, con una plena accesibilidad y funcionalidad digital, con un precio muy competitivo y con una calidad y actividad cruciales”.

Incluso, ha asegurado que “los operadores que no cumplan con estos mandamientos serán excluidos del mercado” por el público, que es “el juez más imparcial”.

Aguirre ha opinado que “la clave para el futuro de todas las empresas” será la adaptabilidad “a los sucesivos y profundos cambios que están aconteciendo y, sobre todo, a los que vendrán”. “Las glaciaciones no las han resistido los seres vivos más grandes, sino los que mayor capacidad de adaptación al entorno han demostrado”, ha señalado.

El encuentro Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recibirá mañana a los presidentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fotografía: Juan Manuel Serrano (UIMP)