Agustín Benito recuerda que la malaria causa más de un millón de fallecimientos al año y la muerte de un niño cada minuto

Santander.– El director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, Agustín Benito, ha participado en los cursos de la UIMP con la conferencia Malaria: del parásito al diagnóstico y las resistencias.
El especialista ha hecho balance del impacto en cifras de la enfermedad, y ha explicado que causa anualmente "más de un millón de muertes, es uno de los problemas mundiales de salud pública más devastadores". Todos los años se registran aproximadamente entre trescientos y quinientos millones de casos de malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa alrededor del 40 % de la población mundial. Es decir, que "3.200 millones de personas de 107 países corren el riesgo de contraer malaria", ha recordado.

Benito además ha denunciado que "cada minuto muere un niño por esta enfermedad, y cada tres segundos por otras enfermedades evitables". Respecto a los grupos de riesgo, ha destacado que "se trata de la principal causa de mortalidad de niños menores de cinco años, y se estima que veinticinco millones de mujeres embarazadas corren el peligro de contraerla". A estos dos sectores se añaden las personas expuestas al virus VIH.

Todos los días mueren de malaria más de tres mil niños, lo que equivale, según Agustín Benito "a que se estrellaran diariamente siete grandes aviones comerciales cargados de centenares de menores".

Respecto a los factores que afectan al desarrollo de la enfermedad, el experto ha afirmado que "la malaria está íntimamente ligada a la pobreza, siendo a la vez causa y consecuencia de esta última", y en las últimas tres décadas su incidencia se ha incrementado. Benito ha recordado que los motivos que han influido más en la propagación han sido "el cambio climático (temperatura, humedad, precipitaciones), los desplazamientos de carácter laboral o vacacional que permiten que los patógenos viajen por todo el mundo, la aparición de cepas resistentes a múltiples fármacos, los sistemas de salud débiles y las situaciones de guerra".

Pese a la situación de las últimas décadas, el director del Departamento de Medicina Tropical del hospital Carlos III ha afirmado que "hay fundamentos para pensar que se lograrán avances en los próximos años", y ha explicado algunas medidas para ganar la batalla contra esta enfermedad: "El diagnóstico rápido y certero y tratamientos combinados". Por otro lado, también serían factores beneficiosos, a muy bajo coste, la educación en materia de salud, la promoción del acceso a mosquiteros tratados con insecticidas, el tratamiento preventivo de mujeres embarazadas y la mejora de las normas de higiene y de las condiciones de vida".

La mayoría de los mosquitos portadores del virus causante de la malaria pican por las noches, por lo que las mosquiteras tratadas con insecticidas persistentes brindan una protección eficaz. Una mosquitera tratada tiene el doble de eficacia que una no tratada. El efecto del insecticida tiene una duración de tres años y los costes suponen tan sólo entre 0,37 y 0,60 euros al año.