Alberto Barbieri, rector saliente de la UBA, y Ricardo Gelpi, rector electo, debaten en la UIMP sobre el intercambio educativo entre España y Latinoamérica

JMS06951

Santander, 29 de julio de 2022.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acogido estos días el encuentro De la academia a la sociedad: La divulgación del conocimiento, teoría y práctica, que realiza en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y The Conversation. En este marco, han acudido al Palacio de la Magdalena de Santander Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires desde 2014 hasta 2022 y Ricardo Gelpi, rector electo de la UBA, al que le corresponde nuevo mandato hasta 2026.

“Me parece muy importante que los científicos e investigadores, rompamos esa campana de cristal y ese lenguaje que manejamos entre nosotros para que la sociedad conozca de manera más sencilla, de qué se tratan cada una de las investigaciones que se hacen”, dice el rector saliente de la UBA, Alberto Barbieri, sobre el acercamiento de la información científica a la sociedad: “divulgar, dar a conocer de la manera más sencilla posible es fundamental en el mundo en el que vivimos”.

Una idea que comparte su predecesor en el cargo y exdecano de la Facultad de Medicina de la UBA, RicardoGelpi,  que además, añade que la ciencia en muchos países “está subvencionada por el Estado” y por ello recuerda que “es una responsabilidad de los gobiernos informar de esta ciencia que se crea a esa sociedad que colabora con subsidios”.

Internacionalización

“Vivimos en un mundo totalmente conectado y la internacionalización de la educación es un signo que ya hace mucho tiempo que vino para quedarse y que cada vez es más potente”, expone Barbieri sobre la necesidad de interacción entre universidades de diferentes países.

Un signo que cree positivo ya que fomenta el movimiento de los estudiantes a entre diferentes universidades, algo que “no solo ayuda en su formación científico-profesional, sino en lo que es su acerbo cultural, que le va a beneficiar en lo que este mundo conecta”. “Ni tu carrera la vas a terminar en una sola universidad, ni tu desarrollo profesional lo vas a hacer en una sola universidad, no solo de tu país o región, sino en el mundo”, añade. Este intercambio de estudiantes, docentes e investigaciones conjuntas, es el que hace que la universidad se potencie más y esas relaciones hagan “una sinergia muy importante'', apunta.

El rector electo, Ricardo Gelpi, coincide con su antecesor en la idea de que “hoy la universidad sola en el mundo, no existe. Yo creo que no existimos si no estamos en la red de forma global con otras universidades.

Gelpi, que alaba el trabajo realizado por el anterior rector de la UBA, añade que su idea “no es solamente mantener esa red sino en lo posible, aumentarla o en más universidades o más actividades” con las que ya están trabajando.

Esta red de contacto va a “ayudar a conseguir financiación; ayuda al intercambio de estudiantes de grado y postgrados; a la investigación científica; a las tareas de extensión: de trasmisión de conocimiento de la universidad a la población”. En definitiva, “investigación, docencia y extensión” son los tres pilares a mantener “y en la medida de lo posible, mejorar”.

Universidades

Rector de la UBA desde 2014, pone en valor las relaciones entre España y latinoamérica, aludiendo a la “historia, lenguaje y cultura común” que poseen y que “nos ubica como un activo referencial en un mundo globalizado”.

“Yo creo que las universidades europeas pueden aportar a las latinoamericanas es una experiencia de vida del doble o el triple de tiempo que las nuestras”, dice por su parte, Ricardo Gelpi. Sobre la aportación que pueden hacer las universidades latinoamericanas, comenta que el componente clave es que tienen “gente joven muy bien formada” y pueden “aportar becarios, investigadores jóvenes para un intercambio que sin duda es muy fructífero y áreas de trabajo que vosotros aquí no tenéis o tienen por ahí pero no tan importantes”.

Contexto geopolítico

“Lamentablemente en Argentina vivimos de crisis en crisis”, señala el rector saliente Alberto Barbieri, que asegura que los argentinos son ya “expertos en vivir en crisis” debido a que la alta volatilidad económica y la complejidad social del país hace que tengan que ser mucho más “creativos y flexibles”: “En Argentina aprendemos a vivir de esa manera y tenemos nuestras propias políticas de estado de mediano y largo plazo, tratando de alejarnos bastante de lo que es la crisis social y política recurrentes que tenemos”. La prueba está, según explica, en que a lo largo de sus dos mandatos pasó “por tres gobiernos con tres crisis diferentes y la verdad que hemos seguido avanzando”.

En la misma línea, Gelpi comenta la situación geopolítica del país sudamericano y señala que “decir que la situación de Argentina en este momento no nos afecta es de ser muy iluso”, pero matiza que si le preguntan por si afecta “hasta tal punto de limitar las actividades de la UBA” diría que “nos afecta, pero no mucho”.

Balance

Barbieri hace balance de estos últimos ocho años en los que ha sido rector de esta universidad y asegura que es “positivo”. “Dejamos una universidad en crecimiento, sobre todo en el área internacional”, destaca.

“Tenemos una comunidad universitaria que llega al millón de personas y es muy complejo decir que te falta, siempre te falta algo”, reconoce Barbieri. Sin embargo, añade que le hubiera gustado “intensificar mucho más lo que tiene que ver con la investigación y su relación con el mundo productivo, su relación con las empresas”. “Creo que hemos hecho mucho en todas las áreas”, profundiza.

Por su parte, Gelpi, que a partir del 1 de agosto se convertirá oficialmente en el nuevo rector de la UBA hasta 2026, mira hacia el futuro y comenta que le gustaría acortar la duración de algunas de las carreras universitarias. También le gustaría implementar “la parte científica” y tratar de “mejorar más el nivel de investigación” así como “la vida académica” de los alumnos: “Nosotros tenemos una cosa que es una fortaleza sin ninguna duda y es la cantidad de alumnos”.

“Como son tantos alumnos a veces nos cuesta darles una atención más individual”, y eso es algo que el rector electo quiere cambiar: “Me gustaría que se sintieran más atendidos”.

Tags: UIMP