Alberto Granados, presidente de Microsoft España: “El talento es un bien escaso, incluso más que la energía”

JS206309

Santander 31 de agosto de 2022.- “El bien más escaso, más que la energía, más que la financiación, es el talento”, ha afirmado Alberto Granados, presidente de Microsoft España durante su ponencia sobre innovación sostenible en un contexto de perseverancia digital en el 36 Encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones. Reindustrialización sostenible y digital: el gran desafío, considerado uno de los cursos más longevos que, desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se viene realizando en colaboración con AMETIC.

Un encuentro que, coincidiendo este año con el 90 aniversario de la institución, reúne durante tres días en la Península de la Magdalena de Santander a personalidades como Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo o Jong-Hee Han, CEO global de Samsung Electronics; Josep Piqué, exministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Asuntos Exteriores; o Antón Costas,  presidente del Consejo Econçomico y Social, entre otros.

El presidente de Microsoft España ha explicado que el talento es “fundamental” y que, “cada vez se está invirtiendo más en crear iniciativas con administraciones públicas” donde se utilizan los economics graph o gráficos sobre tendencias económicas para “saber cuál es el gap entre oferta y demanda de empleo o cuál es el flujo migratorio de talento”.

Perseverancia digital

Alberto Granados, ha incidido también en la idea de empezar a hablar de perseverancia digital: “Los problemas siguen siendo los mismos que antes de la pandemia, no hay razón para dejar de perseverar en esa digitalización”.

Para ello, ha señalado cinco puntos clave o pilares fundamentales sobre los que se construye ese proceso. El primero ha sido la aceleración de la migración en la nube donde ha destacado que “lo más relevante no es el hecho de que migres, sino que las nuevas aplicaciones nazcan en la nube”. Otro de los puntos clave a los que se ha referido ha sido la fusión de equipos y departamentos (citizen developers) ya que, según ha explicado “cada vez hacen falta más programadores en sectores no tecnológicos”.

Por otro lado ha asegurado que “esta es la era de la IA”, y ha estimado que “en los próximos años, cerca del 10 % de los datos se generarán mediante inteligencia artificial; serán datos sintéticos, no generados por humanos”. En referencia a estos datos, Granados ha destacado la importancia de unificar los modelos de recogida y almacenamiento de los mismos, creando “una plataforma más fácil de usar”. Además, ha recordado el derecho de privacidad de los usuarios: “Tú eres propietario de tu información”.

“El trabajo ya no es monolítico, contiene tres dimensiones: las personas, los espacios y los procesos”, ha dicho el representante español de Microsoft sobre el cuarto pilar sobre la habilitación de modelos de negocio colaborativos. En este punto ha señalado el metaverso: “Nuestro objetivo es crear una plataforma que permita integrar el mundo físico con el mundo real y tener herramientas que permitan de manera sencilla explotar este espacio”.

El quinto pilar que ha señalado ha sido la priorización de la seguridad, un punto clave en el que las empresas deben “parar y pensar qué debe hacer la tecnología y no qué puede hacer. Es fundamental la parte ética”.

Asimismo, ha advertido que “lo peor es que la ciberseguridad es un gran negocio” y ha explicado que un ejemplo muy claro de ello es la ciberguerra de Ucrania: “Existen tres tipos de guerra, la psicológica, la ciberguerra y la cinética”.

Tags: UIMP