Alfonso Alonso inaugura la “Jornada de modelos innovadores de acceso a los medicamentos” de la cátedra MSD-UIMP

Santander. – El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha inaugurado la Jornada de modelos innovadores de acceso a los medicamento que se integra en las actividades de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, en un acto en el que han participado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el director general de MSD España, Ángel Fernández, y los codirectores del encuentro, Natividad Calvente, responsable de Comunicación Corporativa de MSD España y Pedro Gómez, consejero técnico del Instituto de Salud Carlos III.

"El sistema nacional de salud (SNS) promete resultados esperanzadores para patologías con pronóstico difícil. Los ciudadanos tienen que confiar en el SNS, saber que la salud es lo más importante y que jamás consideraremos un problema algo que pueda ser una oportunidad para la vida de las personas", ha asegurado Alonso, quien ha recordado que el sistema ha sido capaz de incorporar medicamentos innovadores, como ha ocurrido en el caso de la hepatitis C.
Asimismo, el ministro de Sanidad ha valorado la evolución de la investigación médica y ha destacado "la aparición de fármacos que antes no existían" en el tratamiento contra cánceres como el melanoma y de ovario y también en el de algunas enfermedades raras. En relación con las limitaciones presupuestarias, Alonso ha sido tajante: "Si un medicamento cura, no es un medicamento caro".
Por otra parte, también ha recordado los avances en el acceso al medicamento desde el punto de vista de los pacientes. Como ha apuntado, se ha modificado el copago farmacéutico porque "el modelo que estaba vigente desde el 2012 era el mismo que en la década de los setenta". Un hecho que no se puede sostener, como ha afirmado "cuando la sociedad ha cambiado tanto".
Finalmente, Alonso ha recordado que en la presente legislatura se han incorporado 134 medicamentos innovadores a la cartera sanitaria, 32 en lo que va de 2015.

Fotografía: Juan Manuel Serrano