Alfredo Pérez-Rubalcaba: “Las elecciones catalanas se definirán con la participación”

Santander.- El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez-Rubalcaba ha hecho referencia a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las próximas elecciones en Cataluña. Así, ha destacado dos posibles consecuencias de los comicios: por un lado que "estamos ante unas elecciones muy disputadas" y por otro que "se definirán dependiendo de la participación".

Rubalcaba ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en el seminario Pulso de España que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Igualmente, el exlíder del PSOE ha recordado que existe "un sector social ligado al independentismo que está mucho más movilizado". Por eso, ha recomendado "a los ciudadanos catalanes, que quieran seguir siendo parte de España y de un proyecto común, bien como está o cambiando las reglas, que vayan a votar".
Por otro lado, también ha recordado que existe "una mayoría de catalanes que quieren seguir siendo parte de España, pero es necesario que las cosas cambien". Y esto lo suscribe por la recién creada tercera vía. Sin embargo no ha querido olvidar que "los catalanes necesitan seguir avanzando y resolver los problemas de consenso".
Cataluña y refugiados sirios
Rubalcaba también ha opinado sobre Artur Mas y ha comentado que el independentista está jugando con "trampas y mentiras" de cara a estas elecciones, y ha recordado por ejemplo que en las listas "el número uno, -el candidato- va de número 4". Igualmente se ha referido a la afirmación que se hace desde el sector independentista catalán cuando aseguran que si ganan las elecciones, Cataluña seguirá siendo parte de Europa: "Esto es otra mentira, este señor no se ha leído las normas de la Unión Europea ni ha escuchado a sus líderes", ha asegurado.
Por otra parte, sobre la dramática situación de los refugiados sirios, Rubalcaba ha advertido de que "Europa está perdiendo alma y espíritu", y que al viejo continente "le cuesta mucho actuar". En este sentido ha criticado la decisión de Rajoy "obligado por Merkel a abrir la frontera de España", y además ha asegurado que todo este drama humanitario es "fruto de una política europea exterior desastrosa".

Fotografía: Pablo Hojas