Alicia Mariño: “No se puede olvidar que la cultura es el medicamento del intelecto y de la salud mental”

Santander. – "La literatura está hecha con los mimbres con los que están hechos los sueños, que son los únicos que nos ayudan en la difícil tarea de vivir" ha afirmado la escritora Alicia Mariño que esta semana dirige el curso magistral Entre lo posible y lo imposible: lo fantástico en la literatura y en el cine dentro de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La esencia de este encuentro -como ha explicado su directora- es "la génesis del género fantástico" tanto en el séptimo arte como en literatura, una temática que "durante mucho tiempo se ha considerado marginal, cuando no lo es en absoluto", ha comentado.
La doctora en Filología Francesa ha revindicado "la importancia del género fantástico tanto en la historia universal de la literatura como del cine" y ha recordado que en España se hacen grandes películas de terror. Respecto a la idea preconcebida de que "el cine de terror es malo", Mariño lo achaca a la escasa financiación con la que han contado algunos filmes en los últimos años.
Para ella "la cultura no está en crisis" aunque ha reconocido que "en estos tiempos prima lo científico y la ingeniería", un hecho que entiende pero que "debería estar más equilibrado". Por eso, considera conveniente "recordar a nuestros dirigentes, los hacedores de planes de estudio y al resto de instituciones" la importancia de la cultura. "Los grandes sabios, descubridores de avances científicos eran también humanistas que dotaban de cultura a la sociedad" ha matizado poniendo de ejemplo a Leonardo Da Vinci. "No se puede olvidar que la cultura es la medicina del intelecto y la salud mental" ha concluido.

Fotografía: Pablo Hojas