Almirante López Calderón: “Hay 12.000 personas de las Fuerzas Armadas destinadas a mantener nuestra seguridad”

Santander. – Las Fuerzas Armadas son "una herramienta más del Estado en la lucha contra el terrorismo". Esta es la premisa que ha sustentado la intervención de Teodoro López Calderón, almirante y comandante del Mando de Operaciones, en la última jornada del encuentro Desafíos del terrorismo yihadista.

Cuarenta años de servicio avalan las palabras del Almirante, que ha explicado las operaciones activas contra el yihadismo a nivel local e internacional. El principal cometido de las Fuerzas Armadas (FAS) en este ámbito es el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que son "los auténticos responsables" de la protección de España.
"En la actualidad tenemos un Plan de Contingencia que se activa por orden del Gobierno para la protección de infraestructuras críticas (por su magnitud o número). El fin es complementario, liberar a las FCSE de parte de su carga de trabajo y que puedan dedicarse a la lucha antiterrorista en los puntos más críticos", ha explicado López Calderón.
Según el comandante del Mando de Operaciones, esta encomienda es fruto de los atentados del 11-S y del 11-M, y ha señalado que de su aplicación se deriva la determinación del nivel cuatro de alerta terrorista. "Estamos dispuestos para ejecutar el Plan de Contingencia, concretar las operaciones y, si es necesario, activar el apoyo a las FCSE. Algo que en Francia ya se está haciendo".
Tras enumerar las operaciones en activo tanto en España como a escala internacional, López Calderón ha destacado que frente a los 2.600 miembros de las FAS desplegados fuera de España, dentro de nuestras fronteras hay "12.000 personas encargadas de las misiones para mejorar o mantener nuestra seguridad".
En concreto, ha puntualizado que a nivel estatal las actividades permanentes son de vigilancia y seguridad marítima, defensa aérea y protección cibernética.

 

Fotografía: Pablo Hojas