Almudena Guzmán: “Si alguien quiere ganar dinero con la escritura, que no se haga poeta”

Santander. – Almudena Guzmán prefiere entrevistar que ser entrevistada: "Me gusta mucho aprender y así conozco más de las personas", ha asegurado. Sin embargo, en esta ocasión, la filóloga que ha dedicado gran parte de su vida al periodismo cultural, es la protagonista. Y es que, la autora madrileña ha participado en las Veladas poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en las que ha acercado al público sus siete obras publicadas.

Ha tenido suerte y una serie de premios y reconocimientos abalan su trabajo. Sin embargo, cuando le piden un consejo para los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a la poesía, es clara: "Si quieren vivir de escribir que no sean poetas". Asimismo, defiende que no se debe escribir por dinero, sino por placer: "Uno escribe poesía porque le gusta, pero si quieren ganar dinero recomendaría que se hicieran ingenieros o algo así", ha destacado.
Aunque, como ha afirmado la potísima madrileña, ella "siempre ha tenido público joven", en muchas ocasiones, la poesía parece un arte olvidado, especialmente para los adolescentes, que no lo tienen al alcance de su mano: "Desde hace años están intentando con ahínco eliminar lo que huele a humanidades como el latín, el griego o la literatura. Espero que no lo consigan porque no se puede vivir en una sociedad sin cultura". Además, también ha hecho referencia a la televisión, un medio al que "ahora le ha dado por la cocina" y no oferta apenas ningún programa de cultura: "Estoy empezando a pensar que es intencionado el hecho de que los programas culturales los pongan a horas en las que no los puede ver nadie", ha subrayado.
En la actualidad, la poesía no tiene mucho reconocimiento y ahí entran en juego los medios de comunicación: "La cobertura que se da, provoca una concepción equivocada de que la poesía es un rollo y está alejada del mundo cuando es lo más cercano que hay", ha señalado Guzmán. Asimismo, también ha hecho referencia a la tendencia de escribir poemas por las redes sociales: "La poesía es comunicación y me parece bien, lo que pasa es que no todo lo que se escribe es bueno, pero todo lo que sea escribir poesía y que se oiga, me parece bueno", ha concluido.

Fotografía: Pablo Hojas