Ana Pastor: “La Ingeniería es una de las señas de identidad de la marca España”

Santander. – La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha puesto el broche al Foro global de ingeniería y obra pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad con una observación de la situación del sector en España, donde las empresas, hasta el pasado mes de mayo, han obtenido "contratos de obra civil por más de 15.000 millones de euros" frente a los 47.000 millones con los que se cerró 2014.

Según la ministra, gracias a estos datos "hoy muchos profesionales españoles tienen empleo", y otros "están dirigiendo proyectos" en diversos lugares del mundo. Además, ha añadido que la ingeniería es una de las "señas de identidad" de la marca España y que esto se deriva de la "la formación y la capacidad de nuestros profesionales".
Durante su intervención, la titular de Fomento ha repasado las infraestructuras que "están en marcha y las que están pendientes" en las áreas de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
En este sentido, se ha pronunciado sobre las palabras del presidente de la patronal de la construcción Seopan, Julián Núñez, que denunció el estancamiento de las negociaciones con el Ministerio de Fomento para tratar de cerrar la creación de una empresa pública que integre las ocho autopistas de peaje en riesgo de España. Las palabras del presidente de la patronal, realizadas ayer martes en el foro, son para la ministra una defensa de los intereses de los constructores, y otra cosa distinta son los intereses de los españoles que ella está obligada a salvaguardar.
El Ministerio de Fomento, ha dicho, "puso sobre la mesa un plan de rescate para resolver el problema de las autopistas", que ofrece una quita de la deuda del 50%, y un repago de esa deuda contraída a cambio de unos bonos a 30 años con un tipo de interés del 1%. Pese a que esta oferta "no ha sido admitida por Seopan y las empresas", Pastor ha mantenido que no tomará ninguna decisión en materia de autopistas que "le cueste un euro a los españoles".

Fotografía: Juan Manuel Serrano