Ángel de la Fuente y Jesús Prieto protagonizan la jornada del Aula Ortega y Gasset de la UIMP

Santander. – El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha explicado que la reforma fiscal es "el mecanismo por el cual se reparte dinero a las comunidades autónomas". Asimismo ha insistido en la idea de que "con ese dinero se financia la sanidad, la educación, la cultura", así como que "se intenta reconciliar aspectos que son difíciles de reconciliar, como la igualdad y la autonomía".

De la Fuente ha remarcado la importancia de que este sistema "intente" armonizar, articular preferencias y alinear los incentivos de las administraciones para que todas ellas "hagan lo que los ciudadanos quieren que hagan". También ha indicado que existen dos grandes problemas que tienen que ver con el reparto de los recursos públicos: "Una diferencia entre las comunidades forales, País Vasco y Navarra, y el resto -llamadas de régimen común y un problema de eficiencia-, protagonizado por un exceso de gastos de las CC.AA."

Ángel De la Fuente ha participado en la XV Aula de Verano 'Ortega y Gasset´. Iniciación a la Universidad I en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, De la Fuente ha recordado la similitud que el sistema español tiene con otros sistemas federales, así como el origen del dinero que "poseen" las CC.AA.: "El dinero viene de impuestos cedidos con capacidad normativa o impuestos que pueden subir y bajar, o que no pueden variar y transferencias puras".

Al finalizar su ponencia ha mostrado sus conclusiones acerca del sistema territorial que "ha evolucionado a base de parches". Así, ha explicado que "el resultado es excesivamente complejo, poco transparente, injusto y no genera incentivos correctos para las distintas administraciones implicadas". Así, ha concluido al alegar que pese a las circunstancias "complicadas" por la actual crisis económica y el desafío independentista catalán, "necesitamos una reforma a fondo cuanto antes".

Terapia génica

Por su parte, Jesús Prieto, Premio Nacional de Investigación en Medicina 2014, ha explicado a los chavales del Aula Ortega el concepto de terapia génica: un tratamiento consistente en la introducción de genes específicos en las células del paciente para combatir ciertas enfermedades.

En su intervención Prieto ha resaltado la utilización de este tipo de terapias en patologías cardiacas y también ha explicado que desde 2001 se trabaja también para tratamientos por el cáncer. A pesar de los avances, Prieto ha reconocido que "pensábamos que la terapia génica lo iba a resolver todo, que sería el futuro porque en ensayos con animales había funcionado muy bien", pero ha asegurado que "la ciencia avanza con ensayo, error, y así es la vida".

Asimismo, ha incidido en la experiencia que se tiene hasta el momento, y ha resaltado el atraso en comparación con otros países: "En Alemania o Estados Unidos hay varias empresas especializadas en estas terapias, y en España hace falta. Tienen que hacerlo las nuevas generaciones porque –a su juicio- no pueden ser copistas, tienen que ser autoras y hacerlo de corazón".

Fotografía:Juan Manuel Serrano