Ángel Sanz asegura que en el ámbito del terrorismo yihadista “la seguridad al cien por cien no existe”

Santander.– Ángel Sanz, jefe del Área de Inteligencia contraterrorista del Centro de inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), ha manifestado durante la tercera jornada del encuentro Desafíos del terrorismo yihadista que, a pesar de que "España tiene una gran experiencia en terrorismo debido a la existencia de ETA, hoy en día la seguridad al cien por cien en nuestro país no existe", en referencia al terrorismo yihadista.

A pesar de ello, Sanz, teniente coronel de la Guardia Civil, ha recordado que "desde 2004, con los atentados del 11 de marzo en Madrid, no hemos sufrido ningún atentado de tipo yihadista". Ha resaltado, en este sentido, que este dato "no es una casualidad" y que es una evidencia de que "en España se están haciendo las cosas muy bien y con eficacia".
El representante del Citco ha repasado cuáles son los principales indicadores que señalan la elevada amenaza terrorista, y en esta línea ha destacado el desplazamiento a zonas de conflicto de yihadistas españoles o con residencia en España, y la identificación de nuestro país por parte de las organizaciones terroristas como ocupante de territorios musulmanes. Sanz ha subrayado que "los yihadistas retornados de zonas de conflicto tras un proceso de instrucción y de combate" son para el Citco los actores amenazantes con mayor probabilidad de cometer un atentado en España.
Además, Sanz ha detallado las detenciones realizadas en nuestro territorio y ha destacado que "la mayoría de las operaciones que se realizan en España se propician por propaganda y enaltecimiento o bien por reclutamiento, captación o envío de terroristas a zonas de conflicto". Por otra parte, ha enfatizado el fenómeno vivido en cuanto a las nacionalidades detenidas: "Entre 2007 y 2010 la mayor parte de detenidos eran pakistaníes, argelinos y marroquíes. Sin embargo, prácticamente la totalidad de detenidos en 2015 son marroquíes y españoles". Este cambio se explica, en palabras de Sanz, por el "aumento de españoles en células terroristas, explicado por el fenómeno de la segunda generación, esos hijos de inmigrantes que ya tienen nacionalidad española, y el crecimiento de españoles convertidos al Islam".
Finalmente, el teniente coronel ha identificado "la efectividad de internet y la propaganda, el terrorismo individual y las dificultades probatorias y la falta de tipificación penal de determinadas conductas" como los principales obstáculos y problemas a superar por la inteligencia española a la hora de luchar contra el terrorismo yihadista.

Fotografía: Flickr/wstera2