Antonio Beteta asegura que la reforma de la Administración es “la mayor revolución que hemos emprendido nunca”

Santander.– El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido la reforma administrativa llevada a cabo en esta legislatura y ha detallado los retos a los que se enfrenta la que ha considerado como "una de las mejores administraciones públicas de todo el mundo", durante la inauguración del encuentro La reforma administrativa. Balance y nuevos retos: diversidad, responsabilidad social y discapacidad en la función pública.

Acompañado de Álvaro Gutiérrez, secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de Manuel Arenilla, director del curso y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Beteta ha reconocido que al ser el Estado "el mayor empleador del país y con más solera, tiene unas dinámicas fuertemente asentadas y una estructura rígida". En este sentido, ha destacado que lo que a priori se entiende como un "síntoma de fortaleza, en un contexto de crisis se convierte en debilidad y en un auténtico problema".
El secretario de Estado ha asegurado que la reforma administrativa se caracteriza por "una filosofía de progreso, de innovación y vanguardia" cuyo objetivo principal es el de "servir a la sociedad del futuro, pero que tiene que construirse desde el hoy". Así, Beteta ha considerado que la Administración Pública tiene que dar resultados porque "los ciudadanos quieren que hablemos de resultados específicos que vayan a mejorar la función de gobierno, y no de proyectos y procesos", además de ser versátil para "adaptarse a las necesidades de todos".
Para alcanzar este objetivo, el principal mecanismo es el tránsito de una administración al uso a una electrónica, proceso que "no está siendo nada fácil" en palabras del secretario de Estado. En este aspecto, Beteta ha adelantado, en declaraciones a los medios después de su ponencia, que este mes de septiembre, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de una nueva regulación sobre la materia, "el 100% de las relaciones que tendrán ciudadanos y empresas con la administración serán de carácter electrónico". Estos números actualmente alcanzan el 95 por ciento en las empresas y el 63 por ciento en los ciudadanos.
Además del impulso de la administración electrónica, Beteta ha explicado los objetivos concretos y específicos de la reforma administrativa, sin duda "la mayor revolución que hemos emprendido nunca". De esta manera, ha subrayado como puntos principales "el saneamiento financiero, la racionalización de las infraestructuras, la simplificación de los procesos y la reducción de las cargas administrativas", unos objetivos que no hubieran sido posibles sin la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA), ha dicho.
Por último, el secretario de Estado ha querido recordar el reto de la inclusión de los colectivos con discapacidad. "El compromiso del gobierno tiene como objetivo fomentar la inclusión social y por supuesto la dignificación de aquellas personas con discapacidad" porque son "un colectivo más", ha precisado. Asimismo ha recordado que en 2012 y 2013 el porcentaje de plazas reservadas para estos colectivos ha alcanzado "el 52,9 por ciento de las plazas totales".

Fotografía: Juan Manuel Serrano