Antonio Hernando: “Saber qué es el electromagnetismo debería ser obligatorio solo por higiene intelectual”

Santander.– Antonio Hernando, catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), reta a cualquiera a encontrar algún objeto de alta tecnología que no tenga una relación directa con el magnetismo: "Es difícil encontrar un ejemplo que no la incluya", ha afirmado. Y es que esta ciencia, desconocida para el público general, es el eje del curso magistral Magnetismo hoy: un puente entre la Física básica y la economía real. "Saber lo que es el electromagnetismo debería ser obligatorio, aunque solo fuera por higiene intelectual", ha asegurado el catedrático y director del curso.

Hernando trata de hacer llegar a sus alumnos "una visión general del magnetismo tratando de poner mucho énfasis en las ideas básicas, con pocas ecuaciones y conceptos físicos". También habla del desarrollo histórico de esta disciplina porque, a su juicio, "la Historia de las Ciencias es un tema muy importante que sirve para eliminar conjeturas filosóficas". Además, el catedrático de la UCM ha acentuado "cómo en el desarrollo del magnetismo han intervenido tanto el mundo académico como el industrial, vinculando el conocimiento con el desarrollo de aplicaciones".
La aplicación del electromagnetismo en la medicina es otro de los temas que Hernando analiza en su curso magistral. "La resonancia magnética nuclear, por poner un ejemplo, es un método de diagnóstico que permite una resolución de imagen que no se había ni soñado", ha defendido Hernando, que ha destacado la magnetoencefalografía como una de las herramientas más innovadoras en este sentido, de la que ya hay "trabajos publicados y proyectos en marcha", ha comentado.

La figura desconocida de Blas Cabrera

Blas Cabrera, que fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre los años 1934 y 1936, también tiene su protagonismo en las clases del catedrático. "Su trabajo fue muy importante para el establecimiento de la Física Atómica. Estuvo un año en Estrasburgo y al volver ya estaba en la vanguardia del momento", ha afirmado Hernando. Sin embargo el catedrático ha denunciado que Cabrera, que participó en las Conferencias de Solvay junto a una veintena de premios Nobel de Física en los años treinta, no es muy conocido en nuestro país. "No hay ningún partido político que hable seriamente de la ciencia. No tiene apenas espacio ni despierta interés", ha señalado.
La salud en relación con los campos electromagnéticos también forma parte del programa del curso magistral. "Es un tema que preocupa mucho a la gente porque se cuentan cosas que no son del todo ciertas", ha precisado Hernando. Hoy en día, ha asegurado, "el estado de la ciencia permite hablar de los riesgos de los campos electromagnéticos". Por eso, ha especificado que "a partir de determinadas cotas no se trabaja".
Además, el catedrático de Magnetismo ha puesto como ejemplo la luz, "un campo electromagnético que está en la génesis de la vida del que no tiene sentido preguntarse si es malo" aunque, como ocurre con todo, haya que dosificar su uso para evitar daños o consecuencias negativas.

Fotografía: Juan Manuel Serrano