Antonio Lucio apuesta por “un pacto social que asegure la conservación del lobo” en Cantabria

Santander.– "Me niego a que el debate se centre en si se controla o no la población del lobo. El control no es un objetivo, sino una herramienta más". Así de tajante se ha mostrado Antonio Lucio, director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, respecto a las medidas a adoptar en referencia a la situación de esta especie en la comunidad autónoma.

De hecho, ha apostado por "evitar la polarización existente en la sociedad entre defensores y enemigos, y buscar un pacto social para su gestión que asegure la conservación del lobo y que ponga sobre la mesa la necesidad de compensar los condicionantes que genera su presencia". Por ello, ha hablado de "un plan de gestión que asegure la conservación del lobo y que minimice los efectos que tenga esta especie sobre la actividad económica de la ganadería".
Lucio ha comparecido en rueda de prensa junto al conservador del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez, y el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHC) José Barquín, que dirige el seminario La cordillera cantábrica como centinela de los efectos del cambio global. El responsable del curso ha explicado que "a lo largo de la semana investigadores y científicos nos han dado una visión global de los distintos procesos que están ocurriendo en la cordillera cantábrica: tanto los que engloban al cambio climático como los relacionados con los modelos socioeconómicos". Asimismo, ha comentado que se ha analizado "la repercusión que están teniendo estos cambios sobre los recursos naturales y la biodiversidad".
Por su parte, Suárez ha hecho referencia a la situación del Parque Nacional y ha explicado cómo funciona esta reserva natural que forma parte de "una serie de redes singulares para monitorizar los efectos del cambio global". Además, también ha valorado la realidad de los osos en la zona: "No hay una contabilización de ejemplares pero sí podemos decir que los indicios de su presencia son mayores cada año".
A este asunto también se ha referido Lucio, quien ha explicado que "cada año hay entre dos y cuatro osas criando"; un hecho que constituye "la mayor garantía de futuro" para esta especie en peligro de extinción. El director del Medio Natural del Gobierno cántabro ha comentado que a finales de 2015 se publicarán los datos del número de ejemplares de lobos en las provincias de Cantabria, Asturias, Palencia y León. Y aunque no ha podido dar cifras concretas, ha asegurado que se ha producido "un aumento muy significativo" en la población lobuna.

 

Fotografía: Pablo Hojas