Artistas, comisarios y críticos de arte exponen su visión acerca de los museos en el mundo actual

Santander.– El encuentro Retos de los museos en la ciudad del siglo XXI que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha dado hoy voz a los artistas en la mesa redonda El juicio de los artistas.

Según Juan González de Riancho, galerista y director de Artesantander, que se ha encargado de moderar el debate, en los últimos años ha aumentado la exigencia de la ciudadanía con respecto a los museos. "Ahora es más ambiciosa –ha especificado–, pide que los museos actúen como depósito de la memoria colectiva, como la mejor encarnación de lo que amamos, de la historia, de nosotros mismos. Que nos expliquen quiénes somos".
Por su parte, Juan Luis Moraza, artista y profesor de Escultura de la Universidad de Vigo, ha declarado que los retos de los museos de arte en el mundo actual "son los mismos que tiene la sociedad con respecto a su propia dimensión pública". Y ha hablado del museo como límite del arte y de la sociedad: "Por un lado, las significaciones sociales se hacen presentes en él a través de las obras y, a la vez, en las obras de arte se hace patente algo que no encaja del todo dentro de la propia sociedad pero que encuentra su lugar en el museo", ha explicado. Además, ha afirmado que "los museos dependen de los artistas del mismo modo que los artistas dependen de los museos". Visión que no comparte Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, que ha manifestado su desagrado por los museos como fábricas de colas infinitas de visitantes, algo que han secundado sus compañeros de mesa. "¿Por qué se llenan los museos de gente a la que no le interesa para nada lo que hay dentro?", ha cuestionado el artista gallego Xesús Vázquez. Uno de los motivos, según Valcárcel, es la "excesiva publicidad". También han aludido a un problema con las estadísticas de estos visitantes, puesto que son índices cuantitativos y no cualitativos. "Si la poesía se midiera en función de su audiencia, desaparecería", ha asegurado Moraza, quien ha indicado que para generar una valoración cualitativa es necesario el juicio de los artistas, de los agentes de interpretación del arte, de los agentes patrimoniales y del público.
Esta segunda jornada del encuentro ha recogido también reflexiones de comisarios y críticos de arte en una mesa redonda moderada por Guillermo Balbona, periodista de El Diario Montañés, en la que han participado João Manuel Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lola Jiménez Blanco, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Patricia Mayayo, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fotografía: Pablo Hojas