Autoridades sanitarias y expertos en salud pública ponen en valor las estrategias de inmunización para evitar y afrontar brotes epidémicos

Santander, 10 de septiembre de 2019.- La compañía biofarmacéutica MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han congregado en Santander a un destacado panel de expertos nacionales, autoridades sanitarias, especialistas en Salud Pública y profesionales sanitarios del mundo de la vacunación para debatir sobre un tema de gran actualidad como son las estrategias de inmunización que han contribuido a evitar brotes epidémicos, así como los  logros alcanzados en Salud Pública y los planes de preparación y respuesta ante emergencias internacionales en este ámbito.

La jornada “En un mundo global… las vacunas cuentan”, que forma parte de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, ha contado con la participación en la inauguración de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Miguel Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, de María Luz Morán, rectora de la Universidad,  el profesor César Nombela, director de la Cátedra de la UIMP-MSD y Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España.

El doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y director del curso ha asegurado que "pocas actividades de la medicina han conseguido tantos resultados en la prevención de las enfermedades como la aplicación sistemática y masiva de vacunas a la población general y, probablemente, ninguna otra actividad biomédica haya salvado más vidas. A pesar de ello, tanto para la población general como para muchos profesionales de la salud, la vacunación se asocia a calendarios oficiales que al ser aplicados rutinariamente no es visualizada como una actividad preventiva de alto valor. Esto, -ha continuado el experto- incluso, tiene un reflejo en cómo se maneja la información; para la población, la vacunación incluida en los calendarios vacunales oficiales se asume de una manera natural, mientras que otro tanto pasa con el Sistema Sanitario, que las considera en ocasiones como un gasto que hay que controlar y del que hay que demostrar muy bien sus bondades antes de su introducción y su financiación. De ahí la necesidad de seguir profundizando en el debate sobre la consideración de que en un mundo global...las vacunas cuentan"

El encuentro dio comienzo con una mesa de debate, en la que los presentes compartieron reflexiones sobre el actual programa de vacunación en España, el papel de la ponencia de vacunas y las sociedades científicas, así como el efecto de los grupos antivacunas que, aunque en España son grupos minoritarios, en el resto de Europa están haciendo estragos en las coberturas de vacunación. La sesión fue moderada por doctor García Rojas y participaron también Celia Gómez, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Javier Castrodeza, ex secretario general de Sanidad y Consumo del Gobierno de España; Agustín Álvarez, ex director general de Salud Pública de Castilla y León; Aquilino Alonso Miranda, ex consejero de Salud de la Junta de Andalucía; y José Carlos Vicente, director general de Salud Pública de Murcia.

El doctor Pedro Serrano Aguilar, jefe de Servicio de Evaluación de la Dirección del Servicio Canario de Salud y miembro de las redes española y europea de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias (RedETS y EUnetHTA) explicó qué se entiende por evaluación económica de las vacunas. “Siempre hay que hacer un análisis comparativo de las tecnologías sanitarias alternativas (las vacunas son una de ellas) considerando de manera simultánea tanto la efectividad como los costes. Disponer de esta información contribuiría a reducir la incertidumbre en las decisiones de política sanitaria sobre la financiación pública”. En esta misma línea, el doctor Serrano ha subrayado que “en el caso particular de las vacunas, orientadas al conjunto o a amplios grupos de población, el análisis coste-efectividad es especialmente relevante porque suelen precisar de dotaciones presupuestarias notables”.

En la última sesión se abordó el tema de la vacunación, pero desde una perspectiva constitucional, la obligatoriedad vs. la voluntariedad.

Al día siguiente el debate se centró en los retos frente a las enfermedades transmisibles que pueden dar lugar a amenazas transfronterizas graves, constituyendo un problema de salud pública que requeriría de un nivel adecuado de preparación y respuesta.

La mesa estuvo compuesta por Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad; Fernando Simón, director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; y Mª Ángeles Lopaz, jefa del Servicio de Alertas en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y cada uno aportó la experiencia de sus respectivos departamentos en el manejo de enfermedades que puedan suponer un riesgo para la salud pública, tanto a nivel local, regional y nacional y la necesidad de coordinación entre los diferentes niveles para luchar contra la propagación de la enfermedad, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada.

Las últimas dos ponencias se centraron en la colaboración española y la importante labor realizada en situaciones de emergencia en los países en vías de desarrollo. Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), España cuenta con un equipo de emergencia médico de nivel 2 “START”, un equipo sanitario compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y hospitalización junto a más de 40 profesionales del sistema nacional público de salud, una docena de logistas y varias personas expertas humanitarias y de coordinación; todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria para atender a las personas vulnerables afectadas por un desastre. Por último, Miguel Ángel Rodríguez, periodista de Cruz Roja abordó el manejo de las diferentes fuentes de información en situaciones de crisis, emergencia o desastre.

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

 

Tags: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP2019 Vacunas María Luisa Carcedo MSD