Barend Verachtert, director del Área de Bioeconomía de la Comisión Europea: “No se trata de desarrollar políticas, sino de implantarlas”

Santander. – Barend Verachtert, director del área de Bioeconomía de la Comisión Europea, que participa en los cursos avanzados de la UIMP, ha explicado la estrategia europea en bioeconomía para el futuro y ha matizado que "no se trata de desarrollar políticas, sino de implantarlas".

El científico ha argumentado que "debemos adaptarnos al escenario actual en el que la población mundial se ha multiplicado por tres en los últimos cien años y los combustibles fósiles tienen un final, por lo que hay que utilizar todos los recursos naturales que nos ofrecen el mar y la tierra". Esto es la bioeconomía, "esta es la respuesta al futuro", ha asegurado.

El hecho es que la necesidad de alimentos para humanos y animales no puede pasar por encima del medio ambiente ni de la biodiversidad. El planteamiento de la estrategia de la Comisión Europea es claro, y así lo ha recordado Verachert: "La población mundial crece y alcanzará los 9.000 millones de habitantes en este siglo. Esta población pondrá al límite los recursos del planeta, que son finitos. Para luchar contra los posibles problemas de futuro que se avecinan, Europa necesita recursos biológicos renovables".

Como investigador, Verachtert ha dicho que lo único que le preocupa es "cómo hacer de la bioeconomía un desarrollo posible a largo plazo y sostenible y, sobre todo, demostrar que es buena", ya que la sociedad no es consciente de la situación "presente ni de futuro".

El comercio bioeconómico en Europa aún no es una realidad, y por este motivo, la Comisión Europea quiere darle un impulso: "El objetivo es una economía más innovadora y con bajas emisiones, que concilie la gestión sostenible de la agricultura y la pesca, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables para fines industriales". En este siglo el objetivo es evolucionar a una economía posterior al petróleo.

El investigador ha explicado que el plan de acción se centra en tres aspectos principales: "La creación de nuevas tecnologías y procesos para la bioeconomía, el fomento de los mercados y la competitividad". Horizonte 2020 es el instrumento financiero de la Comisión Europea para alcanzar los objetivos a través de ayudas a la investigación y la innovación. Verachtert ha recordado que sus tres pilares ("ciencia como excelencia, liderazgo industrial y retos sociales") cubren todo el rango de las etapas del desarrollo, y su presupuesto alcanza los 80.000 millones de euros para el período 2014-2020. Barend Verachtert ha destacado que la característica del programa es "el esfuerzo de colaboración y de financiación entre pymes, universidades y empresas de los distintos países", y ha indicado que "a este proyecto se han aportado ya quince mil millones de euros, se han analizado 36.000 propuestas y 3.200 proyectos ya han comenzado su desarrollo. Entre el 15 y el 20 por ciento de las propuestas consiguen financiación".

Al finalizar la jornada, el director del seminario, Alfredo Aguilar, ha recordado que "no somos los dueños del planeta, lo hemos alquilado y debemos entregarlo correctamente a las generaciones venideras".