Blanca Paloma, cantante: “La música de raíz es un género que está resurgiendo”

JS205902

Santander, 30 de agosto de 2022.- Blanca Paloma (Elche, 1989) visita hoy Santander como parte de una gira que, desde que el pasado enero participara en el Benidorm Fest con su tema Secretos de agua, le ha llevado por todos los rincones de la geografía española. Y lo hace dentro del ciclo de conciertos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) programa en colaboración con la Fundación Caja Cantabria y que ponen el broche final con la actuación que la ilicitana ofrecerá a las 20:00 horas en el Teatro Casyc.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Palacio de la Magdalena y en la que también ha estado presente Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, la cantante ha explicado que, tras su paso por el festival a principios de año, le han surgido “varias propuestas” de mover su carrera, por lo que en tan sólo cuatro meses, dice, ha ido “rescatando del cajón de sastre esas canciones que he ido haciendo a lo largo de cuatro años” y, tras ponerlas a punto, ha formado con ellas el repertorio que ofrece en sus conciertos. Son estas actuaciones —en palabras de la artista— “lo que más me satisface y con lo que más creo que llego al publico”.

Espectáculo en evolución

Sobre el directo de esta noche, Blanca Paloma ha adelantado que habrá “mucha novedad”, ya que, pese a tratarse de un espectáculo que viene presentando todo el verano por diferentes partes de España, “en esas tomas contacto con el público el repertorio ha ido creciendo”. Así, entre cantes de siega o nanas, el concierto arranca en un formato sencillo con el que la artista intenta “desde la mínima expresión, transmitir lo máximo” y en el que la música de raíz “va  evolucionando, jugando, se va mezclando con música electrónica” para llevar al espectador “de una energía más íntima a algo con más beat”, ha explicado.

También el propio formato de las actuaciones —como ha señalado la intérprete— ha evolucionado. Originalmente era una estructura de sólo dos personas, voz y guitarra, y esta noche contará con dos coristas de manera que, adelanta, “cada vez se irá enriqueciendo más y sumando más fuerza”.

Influencias

“La música de raíz es un género que yo creo que está resurgiendo, nos estamos volviendo a interesar por aquellas músicas que parten de algo muy genuino, que es una mirada hacia atrás”, ha afirmado la cantante durante la rueda de prensa. En este sentido cita como “fuentes de inspiración” para su proyecto tanto los cantos de trabajo como el flamenco, que a su vez, ha explicado, está muy influido por otras músicas como la árabe o la sefardí. Esto es reflejo, en su opinión, de la “confluencia de culturas” que ha tradicionalmente habido en la Península Ibérica.

Próximos proyectos

Durante diez años Blanca Paloma ha trabajado en escenografía y vestuario para teatro, algo que, a raíz del Benidorm Fest ha tenido que dejar para centrarse exclusivamente en la música. “Dar el paso a estar delante del escenario ha sido todo un trabajo personal”, ha expresado a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, “pero es donde creo que tengo más poder y capacidad de transmitir y conectar con el público y donde me siento más libre y feliz”.

Sobre un futuro disco, la cantante afirma que ya tiene todo el repertorio montado y a falta de grabar. “Estamos negociando con discográficas” anuncia, y añade que se siente “apoyada por la industria” que, dice, se está poniendo de su parte.

Por último, Blanca Paloma ha animado a la gente a presenciar el espectáculo en directo, ya que cree que es lo que, a la hora de escuchar el disco,  “va a permitir ver la evolución”. “Con este deseo de que la gente lo disfrute les invito a que vengan”, ha concluido.

Tags: UIMP