Bregolat: “El poder económico global de China es enorme”

Santander. – El exembajador de España en China, Eugenio Bregolat, ha participado en el encuentro China, en el escenario internacional: crecimiento en un nuevo equilibrio mundial que se ha clausurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una última jornada.

En los últimos doce años, China ha incrementado sus relaciones de exportación con cincuenta y siete países lo que la ha convertido "en un gran peso en la economía global". Por ello, ha destacado "la preocupación" de Estados Unidos ante el "ascenso" del país asiático por su posible dependencia económica, y ha recordado que China prevé invertir doscientos cincuenta mil millones de dólares en Latinoamérica en los próximos años.

En cuanto a la relaciones de China con Rusia, ha señalado que los vínculos son "estrechos" debido a la conciencia política y social común y el pensamiento de que "Estados Unidos es un peligro". En lo referente a un posible enfrentamiento armado entre Estados Unidos y China, ha declarado que tiene "esperanza de que no ocurra" aunque ha resaltado que "Estados Unidos no va a permitir nunca que algún país desarrolle capacidades que le puedan hacer sombra".

Socialismo y pobreza

Además, en alusión a las críticas a la democracia liberal, el diplomático español ha afirmado que "por primera vez el socialismo no es sinónimo de pobreza". También ha destacado que "el poder absoluto tienen que ser ilustrado y no corrupto" y ha agregado que "si los dirigentes chinos pensaran que la democracia liberal es buena para su país, la adoptarían sin ningún tipo de miramientos".

Por su parte, Ramón Tamames ha calificado esta última ponencia como "una lección magistral de gran síntesis" que ha logrado explicar el equilibrio entre la eficacia y la libertad "que se busca desde Platón". El economista ha cerrado el encuentro con una premisa "fundamental": "A los chinos debemos pedirles que no caigan en el ombliguismo político sino que apuesten por un concepto mundial".

Fotografía: Pablo Hojas