Calvo Sotelo: “La inversión en redes de fibra va a colocar a España como uno de los países mejor conectados de Europa”

Santander. –La influencia de las nuevas tecnologías en la Ley de transparencia del Gobierno ha centrado el discurso del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, que ha participado en el encuentro Transparencia y gobierno abierto: realidades y aplicación práctica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"La inversión en redes de fibra está creciendo a una velocidad que no es comparable con ningún país. Esto va a colocar a España como uno de los países mejor conectados de Europa" ha apuntado el ingeniero que también ha participado en el Foro Global de Ingeniería. Asimismo, ha recordado la importancia que tiene la transparencia especialmente "en tiempos revueltos de la política" donde la corrupción está en el punto de mira: "Hay que explicar al ciudadano que hace cada administración y en qué gasta su dinero", ha asegurado.
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha insistido en el "poder transformador" de las nuevas tecnologías, que han permitido que los ciudadanos tengan más información a su disposición. "Si no fuera por la capacidad que tenemos ahora de compartir esos datos, de tener aplicaciones y servicios nuevos, la Ley de Transparencia tendría mucha menos eficacia de la que tiene", ha señalado en unas declaraciones a los medios. Además, ha recordado que la responsabilidad de las administraciones es "poner a disposición datos que sean fáciles de usar y que den lugar a nuevos servicios".
Por su parte, Manuel Olmedo, letrado del Consejo General del Poder Judicial y miembro del grupo responsable del Plan de Transparencia del CGPJ, ha hecho hincapié en que "el éxito de la transparencia es la voluntad política" y ha asegurado que "la transparencia ya no es solo una cosa de los órganos e instituciones" porque, como ha destacado "los funcionarios ya lo están usando como principio que debe regir su trabajo".
Por último, Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), ha recordado el cambio que se ha producido en la sociedad, que ahora tiene nuevas necesidades y otras líneas de actuación. Para finalizar, ha apuntado que "el premio gordo a conseguir no es la transparencia, sino la confianza".

Fotografía: Juan Manuel Serrano