Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología: “La vacunación ha conseguido una memoria inmunitaria en nuestro sistema, capaz de adaptarse a las nuevas variantes”

JMS02893

 

Santander, 20 de julio de 2022.- “La vacunación ha conseguido una memoria inmunitaria en nuestro sistema, capaz de adaptarse a las nuevas variantes”. Los inmunólogos Marcos López Hoyos, Carmen Cámara y África González, han coincidido en esta idea señalada durante la presentación en rueda de prensa este miércoles de la V Escuela de Inmunología e Inmunoterapia en tiempos de pandemia, cita académica enmarcada en la programación de los Cursos de Verano 2022 de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), institución que además celebra su 90 aniversario.

Marcos López Hoyos, codirector del curso y presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ha explicado que esta escuela de verano se ha instalado como una “tradición” en la formación que se imparte desde la organización, que durante cinco días repasa conceptos generales sobre inmunología y que son esenciales para el tratamiento de la pandemia de covid. No obstante, el inmunólogo ha remarcado que esta rama de la biomedicina no estudia exclusivamente el coronavirus, sino que abarca muchas otras patologías y enfermedades que conocemos, y cuya investigación tiene una gran traslación clínica en términos de diagnóstico y tratamiento.

En este sentido, África González, codirectora del curso y catedrática en la Universidad de Vigo, ha destacado que desde la inmunología, los investigadores también se enfrentan al estudio de tumores, trasplantes incompatibles, inmunodeficientes o alergias. “Existe todo un campo de trabajo, y cuanto más conocemos sobre inmunidad, mejor conocemos a nuestro propio organismo, y mejor lo podemos entrenar”, ha agregado. Al hilo de esta afirmación, la inmunóloga ha presentado las camisetas que se han creado con el lema “entrena tu inmunidad” con el objetivo de potenciar la vacunación; “una de las maneras de mejorar nuestra respuesta inmunitaria”, ha subrayado.

Vacuna española

Carmen Cámara, secretaria del curso y de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). La inmunóloga ha apuntado estar “especialmente ilusionada” ante el recibimiento, durante la última jornada de la escuela, a Salomé de Cambra, la investigadora de la farmacéutica Hipra que explicará al alumnado cómo se ha conseguido producir la primera vacuna española contra el covid, que llegará al mercado para la campaña de vacunación de este otoño.

Cámara ha afirmado que los inmunólogos tienen “ganas de usarla” por la particularidad de su acción: estimular al sistema inmunológico a través de mecanismos diferentes. “La vacuna de Hipra, gracias a la unión de cadenas alfa y beta, consigue producir anticuerpos frente a ómicron y las subvariantes BA.4 y BA.5. Es un paso frente a lo que necesitaremos en un futuro, vacunas que reconozcan posibles cambios de variantes, porque ante la última siempre llegamos tarde”. González, por su parte, ha añadido que los nuevos aditivos de esta vacuna “pueden ser interesantes para proteger de la enfermedad severa a personas mayores e inmunodeprimidos, porque la respuesta inmunitaria es más potente”.

JMS07140

¿Eliminar restricciones?

Preguntada por el empleo de restricciones para controlar la pandemia, Cámara ha asegurado que el uso de mascarillas, por ejemplo, “solo tiene sentido cuando uno acude al centro hospitalario o va en transporte público” porque “estamos en una situación mucho mejor”. A día de hoy, a juicio de la inmunóloga, la vacunación ha conseguido una memoria inmunitaria en nuestro sistema, “que se adapta a las nuevas variantes porque también nuestros anticuerpos mejoran ante las mismas”. En relación a esto, los expertos han recordado que ya disponemos de fármacos antivirales o anticuerpos monoclonales que mejoran el tratamiento de pacientes graves, al tiempo que han hecho hincapié en poner el foco en la población vulnerable.

Asimismo, Cámara ha manifestado que las últimas medidas existentes son “residuales” y que “ya hemos pagado el peaje de la medida que más afectó a la población”, haciendo referencia a la eliminación de mascarillas en interiores. “Las últimas medidas, como fumar en terrazas, no tendrán una repercusión en el aumento de casos”, ha sentenciado con respecto a este debate. Mientras, López Hoyos ha insistido en que “tenemos que estar atentos, porque la pandemia sigue, y cuanto más dejemos que el virus circule, más fácil se lo vamos a poner”.

Proteger a la población vulnerable

Los inmunólogos han concluido expresando que la infección de covid, tras la vacunación, ya no induce a neumonías o casos de gravedad de forma generalizada, sino que es una infección viral que afecta en mayor medida a la población más frágil. “La gripe actúa durante tres meses al año, mientras que el covid ha sido continuo durante dos años y medio con los problemas que conlleva en la población vulnerable”, ha distinguido López Hoyos. Por ello, ha indicado que “no podemos estar con restricciones durante dos años porque, finalmente, la mortalidad se da por otras causas. Hay que ser conscientes y evitar que haya fallecimientos. La situación a día de hoy es estable, pero hay que preocuparse por la población vulnerable”, ha concluido.

Tags: UIMP