Carmen Collado, directora general de la Inspección de Trabajo: “La reforma laboral ha logrado transformar 197.000 contratos temporales fraudulentos en indefinidos”

JS205376

Santander, 5 de septiembre de 2022-. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Empleo, la aprobación de la nueva Reforma Laboral ha supuesto un estímulo para la contratación indefinida. En el mes de agosto, el número de contratos de este tipo superó el 39 % de las nuevas incorporaciones registradas en la Seguridad Social. Un indicador que cuadriplica las cifras previas a la modificación de la ley. Unos datos “espectaculares” que, según Carmen Collado, directora general del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), reflejan la transformación de “197.000 contratos temporales fraudulentos en indefinidos”.

Collado será una de las principales ponentes del curso ‘La reforma laboral y su incidencia en la actuación de la inspección de trabajo y seguridad social’ que tendrá lugar hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esta propuesta formativa, impulsada en colaboración OEITSS, analizará a fondo las consecuencias de la nueva reforma laboral. “Las cifras registradas son un indicio relevante de la deriva del fraude de la contratación temporal en nuestro país” ha manifestado la directora general ante los medios de comunicación desplazados a la UIMP.

Además de significar el comportamiento de las contrataciones durante el mes de agosto, Collado destacó especialmente el trabajo de su departamento para combatir la mala praxis con los contratos fijos discontinuos. “Por primera vez, se ha definido una actuación concreta para vigilar esta figura y se ha convertido 26.2000 contratos de este tipo en indefinidos” ha explicado la directora general.

Del mismo modo, Carmen Collado ha indicado que, por norma general, “el empresariado español es cumplidor con la legalidad”, si bien es cierto que existen sectores “como la hostelería” que están a la cabeza de situaciones irregulares.

Este tipo de foros responden a la necesidad de intercambio y conocimiento entre los agentes sociales, responsables de empresas, sindicatos, abogados, asesores laborales, profesionales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, ciudadanos en general y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Temáticas como las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actuación de la ITSS; las modificaciones introducidas en la regulación de los convenios colectivos; o las novedades en el ámbito de la Seguridad Social concentrarán la atención del profesorado y al alumnado hasta el final del curso.

 

Tags: UIMP