Carmen Vela señala que la tarea pendiente en innovación se debe “a la falta de colaboración público-privada”

Santander. – La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha definido en el curso El Impacto Territorial de las Universidades la estrategia a seguir para que "la investigación e innovación que se hace en las Universidades tenga su efecto en la competitividad".

En esta línea, ha explicado que, tras implementar "durante muchos años mecanismos que no han rendido el resultado esperado", ahora se está trabajando para que "la investigación y la innovación sean un proceso único e interrelacionado". Vela ha señalado que también Europa recoge esto en su Programa Horizonte 2020 porque son conscientes de que "separar investigación e innovación nos lleva a resultados regulares y trabas innecesarias".
En su intervención, la secretaria de Estado de Investigación ha afirmado que en la estrategia española "no tenemos el objetivo del tres por ciento de inversión en I+D para 2020, porque sería una promesa que no vamos a cumplir. El objetivo es del dos por ciento". A su juicio, aunque "no somos los mejores en inversión pública", el Estado sigue siendo mejor inversor que el sector privado, "donde hay una baja inversión y ejecución".
En esta línea, ha incidido en la "baja colaboración público-privada" y "la deficiente medición de retornos e impacto socioeconómico de las inversiones en I+D+i". Pese al déficit en la inversión privada y en la cantidad de recursos públicos, Vela ha destacado que el sistema es eficiente y "tenemos la posibilidad de cubrir todo el recorrido de Investigación, Innovación y Competitividad".
En definitiva, ha explicado, "el sistema público tiende a la investigación y la empresa privada a la innovación", pero el "buen camino es combinar ambos sin fronteras que los separen".
Después, en declaraciones a los medios, Vela ha afirmado que las Universidades realizan "el 60% de la investigación en España", por lo que su papel en este ámbito es "muy relevante". Por ello, ha dicho que mediante una "flexibilidad administrativa y fiscal en las últimas fases, con incentivos a las empresas privadas sin perder un ápice de control del uso de los fondos públicos", podrían mejorar los resultados en I+D+i.
"Hay mucho valor dentro de las Universidades en forma de departamentos, pero hace falta más visibilidad -ha señalado Vela-, y la Administración sola no lo puede hacer". Según ha manifestado, hay que crear un "ecosistema" donde los ambientes para la innovación estén estructurados con "flexibilidad administrativa, movilidad, financiación, recursos humanos, reconocimiento y fiscalidad (bonificaciones e incentivos a empresas)".

 

Presupuesto para I+D+i
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha asegurado que el presupuesto en I+D+i "va a estar bien" y que todas las "convocatorias están aseguradas", así como la repetición este año del "100% de la tasa de reposición de personal en Centros Públicos y Universidades". El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 consolida al alza la inversión en el sistema de I+D+i español, con "un incremento en el capítulo no financiero (subvenciones) del 15%", ha afirmado.
Por último, Vela ha lanzado un mensaje positivo: "El sistema va a seguir rodando con este presupuesto y los buenos profesionales que tenemos en España". A su juicio, "los números nos sitúan en el buen camino" y los "retornos" de las primeras convocatorias del programa europeo Horizonte 2020 han sido "extraordinarios, pues nunca habíamos tenido un 9,5 % de retorno y el 15% de los proyectos están liderados por investigadores españoles", ha concluido.

 

Fotografía: Pablo Hojas