Charles Powell afirma que “la monarquía ha facilitado la digestión de la modernización”

Santander. – Con el objetivo de "pasar revista a la evolución histórica de las monarquías", el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, se ha puesto al frente del encuentro Monarquía, constitución y democracia que se ha celebrado estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Y una de las conclusiones que ha dejado este curso es que "la monarquía es una de las instituciones más resilientes, más adaptables que existen, y ha facilitado la digestión de la modernización", ha asegurado.

El también catedrático de Historia ha defendido que "el rey Felipe VI lidere una gran conversación nacional que involucre a las instituciones del Estado y, sobre todo, a la sociedad civil, para ver qué tipo de España queremos en el siglo XXI". Y en este diálogo deben tener especial protagonismo los jóvenes, "los que han sido golpeados con especial dureza por la crisis" y sienten "desafección por las formas tradicionales de hacer política".
De hecho, Powell ha comentado que "entre la gente joven existe un enorme desconocimiento del funcionamiento de la Corona" que contribuye a algunos de los tópicos que rodean a la monarquía. Uno de los 'peores' es aquel que la enfrenta con la democracia: "Existe una dicotomía 'monarquía versus democracia', cuando resulta que algunas de las democracias más avanzadas y sólidas del mundo son monarquías y no existe ninguna incompatibilidad inherente entre ambas", ha comentado.
Estudio de la monarquía
Powell ha explicado que Monarquía, constitución y democracia es "una respuesta" al escaso estudio que se hace desde las universidades de esta forma de estado. Así, ha comentado que uno de los objetivos del curso es "la creación de una red internacional para el estudio, en perspectiva comparada, de las monarquías parlamentarias". Este sistema se basará en la colaboración de profesores universitarios españoles y expertos de otros países y contará con el apoyo de la UIMP, como ha certificado el rector César Nombela, que ha asegurado que "la universidad debe tener sitio para estudiar lo que representa la monarquía como forma de gobierno y cómo puede contribuir al progreso de la economía".

Fotografía: Pablo Hojas