Clausurada la “Jornada de modelos innovadores de acceso a los medicamentos” de la cátedra UIMP-MSD

Santander. –El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, la directora de Relaciones Institucionales de MSD, Regina Revilla y los directores del encuentro, Natividad Clemente, responsable de Comunicación Corporativa de MSD España y Pedro Gómez, consejero técnico del Instituto de Salud Carlos III, han clausurado la Jornada de modelos innovadores de acceso a los medicamentos, que se integra en las actividades de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD Salud, Crecimiento y Sostenibilidad.

"La salud tiene que seguir basándose en el crecimiento para que los progresos lleguen a todos. Es necesario que todo encaje para el beneficio del enfermo porque los pacientes somos todos", ha señalado en su intervención César Nombela. Por su parte, Regina Revilla, ha insistido en que lo más importante para conseguir un Sistema Nacional de Salud sostenible y eficaz es "el dialogo y la colaboración". Asimismo, ha recordado que "los avances tecnológicos ponen en valor todo el esfuerzo realizado los últimos años".
En esta última jornada también se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE, Joseba Agirretxea, portavoz de Sanidad de PNV y Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU. Los copagos y el anticipo presupuestario a las comunidades autónomas para financiar los medicamentos de última generación contra la hepatitis C han sido el eje central del debate y de las declaraciones posteriores a los medios de comunicación.
La portavoz del PP ha defendido la reforma sanitaria del SNS, incluyendo el copago farmacéutico porque "era imprescindible para garantizar una sostenibilidad". De igual manera, también ha defendido "los criterios de equidad" llevados a cabo por el Gobierno en los que se establece que el ciudadano pague en función de su renta, es decir, "que aporte más el que más tiene".
Por su parte, el portavoz del PSOE ha mostrado la preocupación de su partido por la estrategia de la hepatitis C puesta en marcha por el Gobierno. "No está claro que se pueda conseguir el objetivo del techo de gasto que se plantea, hay una gran opacidad en la gestión del proceso y ni las comunidades autónomas ni los partidos de la oposición sabemos el coste de las nuevas terapias", ha señalado.
Finalmente, el portavoz del PNV ha criticado la política sanitaria que ha llevado a cabo el Gobierno, "un fracaso que no ha conseguido los objetivos económicos a raíz de una injusticia como dejar a gente sin atención sanitaria". Conxita Tarruella también ha insistido en "la injusticia de los copagos": "No entiendo que las personas que cobran 18.000 euros paguen lo mismo de aportación que las que cobran 99. 999", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano