Clausurado el encuentro ‘Retos de los museos en las ciudades del siglo XXI’

Santander. – Las intervenciones de Fátima Sánchez, directora de la Fundación Botín, Guillermo de la Dehesa, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, e Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, han servido de punto final para el encuentro Retos de los museos en la ciudad del siglo XXI que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El acto de clausura ha estado presidido por el rector de la UIMP, César Nombela, con la presencia de Miguel Ángel Cortes, director del curso y patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante su intervención, Fátima Sánchez ha destacado la importancia de este curso que ha promovido el debate "entre coleccionistas, mecenas, patronos y asistentes", y ha insistido en la idea de que "el arte acompaña al público". Asimismo, ha hecho hincapié en el fomento del análisis y la reflexión para contribuir "hoy mismo" y "con pasión" a la creación de los mejore museos en nuestras ciudades.

Por su parte, Guillermo de la Dehesa se ha referido a lo "ridículo" de los "precios astronómicos" en el arte contemporáneo. Igualmente, ha explicado que el "mayor reto" de los museos del siglo XXI es "llegar a todo el mundo". Así, ha alabado el "buen hacer" de las redes sociales en este aspecto, pues facilitan una amplia difusión entre la población. También ha señalado las descargas online de réplicas de obras de arte como una actividad "fundamental" que se viene realizando en diversos museos a nivel nacional e internacional, lo que genera "el interés de un público variado" por el arte contemporáneo.

De la Serna, por su parte, se ha mostrado satisfecho de que el curso haya servido para poner de manifiesto la común voluntad del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria de respaldar la cultura.

Fotografía: Pablo Hojas