“Compartimos un espacio muy rico, con cuatro lenguas españolas a las que abrazar”

Santander. –Con el objetivo de promover el debate en favor de la concordia entre los españoles así como los valores constitucionales de libertad, igualdad y pluralismo político, la Fundación Joan Boscà, en colaboración con la UIMP, está celebrando el curso Dilemas de la cohesión territorial en España dirigido por Carme Chacón, Daniel Innerarity y Josep Piqué.

Dentro del curso ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el catedrático de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz, en la que han participado los periodistas Pilar Cernuda, Manel Fuentes, Nacho Martín y el cineasta "inclasificable" Joan Planas, y en la que se ha debatido sobre los factores que vertebran la identidad española.

Durante su intervención, el cineasta catalán Joan Planas ha explicado cómo a través de su documental "España desde el bar" ha descubierto un país diferente. Ha hecho un recorrido de bar en bar preguntando a los ciudadanos "qué piensan y sienten sobre nuestra nación". Estas entrevistas, realizadas a cien españoles, le han hecho descubrir "una España diferente a la que muestran los políticos" porque en ellas se recogen "las emociones sin tapujos". Por otro lado, ha lamentado el papel de los medios de comunicación ya que, en su opinión, "no ayudan a convivir ni a entendernos". Ha asegurado además que "los medios no están politizados, sino economizados: a los directivos les da igual la veracidad de las noticias, solo importa el dinero".

El periodista Nacho Martín ha defendido la unidad de España "desde la identidad geográfica y lingüística: compartimos territorio y una lengua común, algo que no ocurre en otros países con más de una lengua como Canadá o Suiza". Asimismo, ha defendido que "la lengua catalana es un activo y un valor, al igual que la pluralidad de España y sus partes integrantes".

Por otra parte, Martín ha denunciado que "la pluralidad de los medios en Cataluña deja mucho que desear", y ha explicado que "de cada seis tertulianos sólo hay uno que no es nacionalista".

El periodista y presentador de televisión Manel Fuentes ha puesto sobre la mesa una reflexión sobre "qué hace que las uniones sean duraderas" y, así, se ha referido al significado de "respeto a la diferencia, la conciencia y la responsabilidad". Además, ha recordado que "compartimos un espacio muy rico, con cuatro lenguas españolas a las que abrazar", y ha continuado: "De hecho, ofrecer la oportunidad de estudiarlas en todas las comunidades favorecería la movilidad dentro del territorio español sin exclusiones".

Más tarde, el periodista ha destacado, por un lado, la importancia de "manejar y recibir información veraz" y, por otro, "la necesidad de cambiar algunas cosas en la administración por el bien común". También ha señalado que en el oficio del periodismo se pierde "la honestidad, no la objetividad, dado que lo importante es la audiencia y el espectáculo, y todo esto afecta al rigor".

Por su lado, Pilar Cernuda ha señalado que es imprescindible "hablar de sentimiento", y ha reconocido que se queda "perpleja con la falta de respeto en España a los símbolos, algo impensable en Estados Unidos".

La periodista gallega también ha dicho que vive "con preocupación el papel de la información hoy en día", y ha recordado cómo el vasco Manuel Leguineche, director de la Agencia de Noticias Colpisa enseñó a sus colaboradores a "respetar los nacionalismos y tratarlos siempre con rigor".

Por último, también ha denunciado que "muchos medios hoy en día no miden sus contenidos con el rigor requerido", y es el criterio económico el que toma protagonismo.