Crisis del Ebola: la “falta de preparación” de periodistas y técnicos desembocó en “una mala comunicación”

Santander. – En la segunda jornada del encuentro ¿Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor, su director Manuel Campo Vidal ha cambiado el formato de su curso para entrevistar del aula a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, experto en episodios de crisis como fue el del virus del Ebola.

Respecto a la crisis del Ebola, Simón ha admitido que no hubo coordinación entre las instituciones a la hora de comunicar correctamente y que falló la comunicación por "falta de preparación" de periodistas y técnicos involucrados. Además ha afirmado que "cuando no hay información suficiente, se echa mano de la imaginación y eso es muy peligroso en salud".

Durante la entrevista el director del CCAES ha recordado que a lo largo de su trayectoria, la crisis más difícil y arriesgada por su impacto, social y mediático, fue la epidemia de cólera en Mozambique (2008). Además, Simón ha dicho que España está situada en un alto nivel mundial en cuanto a medicina general, trasplantes o donación de sangre se refiere, sin embargo respecto a la situación de emergencias y riesgo sanitario es "muy mejorable en cuanto a desarrollo de conocimiento".