Cruz Roja presenta en la UIMP un nuevo proyecto asistencial por sensores para personas mayores o dependientes

Santander. – Dentro del curso IX Encuentro e-Salud y Telemedicina. TIC para los retos de I+i en servicios de salud en enfermedades crónicas, que se está celebrando en la UIMP, ha tenido lugar la presentación de las conclusiones del proyecto "Sistema asistencial en hogares de personas mayores y/o dependientes basado en las nuevas tecnologías: Teleasistencia II Generación".

Este trabajo ha sido presentado por Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Carmen Martín Muñoz, directora del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, Carlos Hernández Salvador, director del curso y coordinador de proyectos de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-salud del ISCIII y Carlos Capataz, director del Departamento de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja.

El proyecto Teleasistencia Segunda Generación configura un sistema asistencial en los hogares, dirigido a la reducción de accidentes y a la mejora de la autonomía y seguridad de los usuarios. La investigación intenta poner de manifiesto que este tipo de sistemas -que combinan la teleasistencia domiciliaria con distintos sensores (detectores de humos, gas, caídas, presencia, presión...)-, consiguen una mejora en la calidad de vida de los cuidadores y familiares, reducen la necesidad de asistencia personal a domicilio así como los ingresos hospitalarios no programados o en residencias asistidas.

Sobre las conclusiones del proyecto, Carlos Hernández ha señalado que "con esta mayor supervisión, se genera un mayor número de alarmas, un mayor seguimiento y control de lo que sucede en el domicilio". Igualmente, ha destacado que con estas medidas se ha logrado "una menor mortalidad y una mayor prolongación de vida en el propio domicilio pudiendo evitar el ingreso en residencias".

Se trata del mayor proyecto de estas características en Europa, en el que han participado tres mil personas, y en el que han colaborado además de Cruz Roja España, la Fundación Vodafone, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Tunstall (empresa proveedora de los sensores).

Fotografía cedida por Cruz Roja