Directivos de RNE, SER, COPE y Onda Cero debaten sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación

Santander. – La importancia de las nuevas tecnologías y su uso en la comunicación radiofónica, y la fiabilidad de la medición de audiencias han sido los ejes del debate que ha clausurado la II Semana de la Radio, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio de la Fundación AXA.

En esta mesa redonda, moderada por el vicerrector de Extensión Universitaria y director del curso, Joaquín Garrido, han intervenido los directores generales de las principales radios españolas.
En su última jornada, Los desafíos de la era digital y las redes sociales ha contado con la presencia de los directores generales de RNE, COPE, Onda Cero y Cadena Ser: Alfonso Nasarre, Ignacio Armenteros, Ramón Osorio y Vicente Jiménez.
RNE
Nasarre ha destacado la importancia de modificar el Estudio General de Medios (EGM) que ha calificado como "obsoleto", ya que según el director de RNE, "los límites de audiencia están por debajo de la realidad". Por otro lado, Nasarre ha destacado la importancia del desarrollo tecnológico pero con "criterios" que ayuden a las cadenas de radio a discernir las informaciones "contrastadas" de los "bulos". Asimismo, ha hecho hincapié en que el medio radiofónico es "el que mejor se ha sabido adaptar a los cambios".
Cadena Ser
Por su parte, el máximo responsable de la Cadena Ser ha expresado su satisfacción por pertenecer a un medio de comunicación que "conserva intactas muchas de sus virtudes". Jiménez ha confesado que "no me pregunto por el modelo de radio, me pregunto qué quiero ser y como quiero competir". Además ha destacado que las empresas radiofónicas "deben aprender a competir" contra grandes empresas tecnológicas que "han decidido hacer radio". Respecto al estudio de las audiencias ha dicho que "siendo líderes, no me conviene hablar".
COPE
Armenteros ha declarado que la "era digital" está siendo vista desde su empresa como una oportunidad que conlleva "tres desafíos destacables": La era digital afecta por un lado a la radio como medio de comunicación, ya que "nos obliga a mejorar y ampliar el producto que ofrecemos", al trabajo del periodista porque "los nuevos dispositivos móviles ayudan al comunicador en su labor diaria" y por otro, a la relación con el público, que suscita la "necesidad" de hacer llegar "nuestros productos a través de Internet". Sobre el EGM, Armenteros ha puesto de relieve las "escasas posibilidades" de cambiar el estudio de audiencias vigente ya que "en esta decisión hay que poner a mucha gente de acuerdo" por lo que ha instado a "apoyar el único sistema que tenemos".
Onda Cero
Ramón Osorio ha ratificado la importancia de las nuevas tecnologías dentro del mundo de la comunicación radiofónica, pues facilitan "llegar a más público, con mayores contenidos" dando como resultado mayores oportunidades de negocio. De este modo ha apremiado a buscar diferentes maneras de obtener mayor rentabilidad de la presencia de las radios en Internet.

Fotografía: Pablo Hojas