'Documentación y conservación del arte rupestre: artes prehistóricos y perspectivas presentes’. Pirineos, 21-23 de septiembre

caracteristicas del arte prehistorico

Madrid, 19 de septiembre de 2022.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Huesca, acogerá entre los próximos 21 y 23 de septiembre el curso ‘Documentación y conservación del arte rupestre: artes prehistóricos y perspectivas presentes’, dirigido por Jorge Angás Pajas de la Universidad Politécnica de Madrid y Manuel Bea Martínez de la Universidad de Zaragoza.

El 50º aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO (1972) ha coincidido este último año con una serie de actos vandálicos relacionados con el arte rupestre peninsular. Una de las premisas del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) alude expresamente a fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de documentación, conservación y protección del patrimonio cultural.

Por este motivo, el recientemente constituido Comité Científico Nacional de Arte Rupestre ICOMOS-España ha promovido este seminario internacional con el objetivo de reflexionar y concienciar sobre los principios básicos de actuación sobre el arte rupestre recogidos en la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este hecho coincide, además, con los 25 años de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI) en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo, se cumplen diez años de la celebración de las Jornadas sobre Arte Rupestre Patrimonio Mundial celebradas en Alquézar (Huesca), promovidas por el Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y Parque Cultural del río Vero.

En este sentido, el objetivo de este seminario se entiende también como una puesta al día no solo en materia metodológica y procedimental sino como valoración de los objetivos marcados en campos tan diversos como documentación, investigación, administración, conservación y difusión del Arte Rupestre.

.

Tags: UIMP