“El 90% de las marcas de moda van dirigidas a una mujer objeto”

Tenerife.– "El 90% de las marcas de moda utilizan la imagen de una mujer objeto, deseada por los hombres, que se dedica a embellecerse exclusivamente para seducir". Así ha explicado Inmaculada Urrea, Brand meaning advisor de Sofoco Media, cómo se acercan algunas marcas importantes a su público objetivo y como ejemplo ha mencionado a Victoria's Secret, la firma de lencería que usa a sus famosos ángeles como reclamo publicitario.

Urrea ha participado en el curso La moda. Marca e identidad, que organiza la sede de Tenerife de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con una conferencia titulada Marca personal. Identidad y valores con la que ha reflexionado sobre la imagen de la mujer y las marcas de moda. "La mayoría de las marcas siguen un esquema que podemos apreciar en otros tantos productos culturales, que van desde 'Pretty Woman' hasta las princesas Disney. Es decir, una mujer dedicada a embellecerse para ofrecer esa seducción a los hombres". A juicio de Urrea, las marcas se dirigen a "una mujer que es la expresión de la belleza perfecta, contraria a la de una mujer que es activa, que vive una vida plena y que, por supuesto, quiere estar guapa".
Igualmente, ha reflexionado sobre la importancia de la marca personal: "Una marca son personas que se relacionan con personas. Lo que se busca es el camino más adecuado para que esa relación fluya", ha comentado. Además, ha defendido al branding como "receta ideal" para generar una comunidad de marca que defienda tu producto, como ocurre con "Apple o Coca-Cola" y es que, ha asegurado que "el mayor éxito de una empresa estriba en que sus consumidores vayan evangelizando a los demás sobre su producto".
En el curso también ha participado la abogada y diseñadora Carolina Eyzaguirre que ha impartido la conferencia Marcas: activos de propiedad. Con ella quiso concienciar a los alumnos sobre la importancia de proteger legalmente el trabajo de la creación en moda en un mundo donde la copia está a la orden del día, porque si no "el trabajo de una persona se puede venir abajo".
Como abogada y diseñador sabe muy bien a qué se exponen los creadores y es consciente de que "muchos diseñadores están tan inmersos en el mundo de la creación que se olvidan de asuntos que son vitales para sus empresas, como la estrategia de mercado, registrar la marca y los productos más emblemáticos de la firma".

El curso
El curso La moda. Marca e identidad pretende enseñar a sus alumnos a crear y registrar una marca de moda, o cómo se gestiona y el posicionamiento de mercado. Además, los participantes se acercan al branding o al papel que juega el storytelling. Todo ello unido al análisis de los objetivos de una marca.