El artista urbano Pejac propone “jugar a ser superpoderoso” en un taller de Land Art virtual

Santander. – El punto de partida es la propia naturaleza. Una línea sinuosa de un río en pleno Amazonas. La sombra de una cordillera escarpada en China. Una idea y a crear. El artista Silvestre Pejac ha propuesto para su Taller de arte urbano. Land Art por satélite una alternativa "honesta", que parte de dos herramientas Google Earth y Photoshop. El objetivo es a partir de la misma naturaleza y mediante la capacidad creativa de los participantes crear una obra en la que "la imagen esté al servicio del concepto".

El artista santanderino ha planteado un curso magistral que huye del arte urbano para abordar el Land Art, una corriente del arte contemporáneo que se construye sobre la naturaleza. El lienzo lo proporciona Google Earth, una herramienta que ofrece unas "posibilidades brutales", donde los alumnos buscan el marco para su obra; y con Photoshop 'alterarán' la realidad.
Durante la primera jornada, Pejac -al que no le molesta la etiqueta de 'Banksy español' por el fondo de crítica social de su obra- ha mostrado ejemplos de Land Art a través de obras de Andrew Rogers, Christo y Jeanne-Claude, o Andy Goldsworthy para que los alumnos vean la "importancia del formato y la distinta dimensión que puede adquirir la obra dependiendo de la gestión del espacio y la fotografía". Además, ha seleccionado para los participantes ejemplos de imágenes conceptuales, donde la ilustración está al "servicio de la idea", o puramente estéticas, donde es la "propia naturaleza bella de por sí o son las formas las que ofrecen armonía".
"En el momento en el que encuentres el marco – ha explicado-, es imprescindible un dominio básico de Photoshop para poder plasmar el concepto", ya que "la realidad es indiscutible" pero en lo "subjetivo hay que ser impecable en la tecnica para que la imagen esté al servicio de la idea", ha aclarado el artista a sus alumnos. Y el jueves, el Palacio de La Magdalena y sus alrededores serán el lienzo donde los alumnos, bajo la atenta mirada de Pejac, podrán vivir el Land Art, una experiencia que permite "modificar la realidad del mundo".
En referencia a su labor creativa, el artista ha destacado que el "ego no reside en su trabajo" y que huye del "estilo publicitario" que abunda en el arte urbano. "El muro para mi sólo es el soporte, no deja de ser importante, pero el fin último no es sólo decorativo", ha indicado y esto se refleja, ha destacado, en que el "100% de las obras que he realizado en los últimos años tiene una idea de fondo". En esta línea ha defendido que el street art "rompe prejuicios" y ha pasado de ser considerado "vandalismo a llamarse arte urbano".
Según Pejac, el Land Art va más allá que el arte callejero porque no está "limitado por el espacio" y además logra que "lo difícil parezca fácil". A su juicio, esta corriente lleva al "street art a su punto más ambicioso y soñador". No obstante, también supone derivar trabajo en otras personas, algo menos común en el arte callejero donde hay "menos lugar para el error" pues es "rápido" y depende del autor.
En la inauguración del taller, en la que el artista ha estado acompañado por Joaquín Garrido, vicerrector de Extensión Universitaria, Pejac ha invitado a los asistentes a disfrutar del proceso creativo y "a jugar a ser superpoderoso". Por otro lado, se ha mostrado crítico con los artistas que tienen "miedo a hablar mal de la obra de otro y decir las cosas como las sienten" y ha reivindicado el arte como "pura estética", ya que "a veces la obsesión por defender una idea hace que se pierda la emoción de la imagen, el simple placer de transmitir algo".

 

Fotografía: Pablo Hojas