El Camino Norte y el Camino Primitivo declarados Patrimonio de la Humanidad

Santander. – "La casualidad" ha hecho que coincidan la proclamación del Camino del Norte y del Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con el comienzo del seminario Caminos y peregrinación. Beato de Liébana y las peregrinaciones en Europa que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, ha destacado esta circunstancia durante la inauguración del curso, que ha presidido junto al director del curso, Xosé Luis Barreiro, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela y Miguel Ángel Casermeiro, coordinador de Estudios y Programas de la UIMP.

Recio ha recordado que "las peregrinaciones jacobeas comenzaron en el siglo IX con el descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor". Es, según ha explicado, "la ruta seguida por los peregrinos de todas las épocas" hasta la ciudad compostelana.

El director de Bellas Artes ha apuntado que "a lo largo del itinerario del Camino de Santiago existen mil ochocientos edificios históricos", lo que indica el legado y "el poder de la fe cristiana". Recio ha insistido en que se trata por un lado de un recorrido cultural y por otro "inmaterial". Asimismo ha dicho que a lo largo del recorrido se pueden disfrutar "aspectos arqueológicos, botánicos y literarios".

Además, ha explicado que la ruta propició el desarrollo de la arquitectura civil para ayudar a los peregrinos en su caminar "con la construcción de hospitales, puentes y cruceros que indicaban la ruta", pero ha aclarado que "produjo especialmente muestras de arquitectura religiosa como monasterios, catedrales, iglesias y ermitas".

En 1987 el Camino de Santiago fue proclamado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de La Concordia, símbolo de fraternidad con Europa, dando lugar una forma de unidad entre los diferentes países y regiones europeos.

Por último, Recio ha definido el Camino Jacobeo como "ejemplo único de peregrinación mundial" y ha recordado que es "una de las tres grandes ciudades de peregrinación del cristianismo, junto a Jerusalén y Roma". Para finalizar, ha apuntado que "aporta a los peregrinos el disfrute de observar la naturaleza y ayuda a la reflexión personal y espiritual".

 

Fotografía de Juan Manuel Serrano